Mansfield Park

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Libro: Mansfield Park
Autor: Jane Austen
Editorial: De Bolsillo, Penguin Random House
Páginas: 477

Una tarde lluviosa como la de hoy queda como anillo al dedo para la novela que recomendaré, la cual es considerada como clásica. Mansfiel Park, de Jane Austen es una bella historia que se publicó en 1814. Y como cultura general les comento que Austen nació en Inglaterra en 1775 y sus novelas siempre estuvieron enfocadas en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas; muere en 1817. Imagino que ya habrán visto algunas películas basadas en sus libros, sin embargo, leerla es mucho más enriquecedor en todos los sentidos.

Sin duda es una lectura para las tardes o para antes de dormir, ya que por su ritmo, es óptima para relajarse y disfrutar. Y si quieren hacerla más real, ármense un playlist con obras de London Philharmonic Orchestra, o Essential Classical de Spotify y ya habrán viajado a otro tiempo.

¿De qué va esta novela? En principio tiene como personaje principal a Fanny Price, quien es una niña de 10 años cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de la pobreza y del entorno deficiente que tenía con su familia de origen. Otros personajes que participan en la historia son Sir Tomas, Lady Bertram, María y Julia Bertram, Edmund, Tom y la odiosa tía Norris. Se irán sumando más personajes que le darán movimiento a la vida en Mansfield, eso ustedes lo descubrirán. Esta novela parte del momento en que Fanny es acogida por sus tíos y empieza su proceso de adaptación y aprendizaje en la mansión, generando en ella un cambio radical ya que unos años más tarde se encuentra de frente con lo que fue su hogar y descubre lo mucho que ha cambiado. En ese inter se dan muchas situaciones de intriga, celos, peligros, romance, aventuras, y cualquier cantidad de vivencias de quienes se alojan y transitan en Mansfield. Lo que hay que resaltar es el manejo fluido y con detalle de la autora. Es una novela muy rica en todos los aspectos.

Me ha encantado el lenguaje y diálogos empleados, con una riqueza fabulosa en detalles, emociones y palabras expresadas, es un excelente libro para mejorar tus habilidades verbales. Puedes observar nítidamente las emociones y personalidad de cada uno de quienes viven en Mansfield o pasan por ahí y justamente eso caracteriza la historia, Austen trata de manera puntual todo lo que pasa en la mente de cada personaje.

Por otra parte, es interesante observar el contexto de la novela, puesto que es como viajar en el tiempo, viajas al año 1800 a Northampton, puedes vivir y sentir el estilo de vida de la época, sus costumbres, los modales, el comportamiento permitido de ese tiempo, en fin, desearás poder tomar té con ellos.

Y algo que observé en todo momento es esa sensación de estar platicando con la autora, puesto que se dirige con familiaridad al lector, empleando expresiones como: “Tía Norris se encontraba en la rectoría cuando…”

Mis momentos favoritos serían:
-Las caminatas por los jardines de Mansfield
-Las lecturas, divagaciones y pensamientos de Fanny
-La fiesta en honor a Willian y Fanny
-La rectitud y los conflictos de Edmund Bertram
-La hora del té por supuesto
-Los preparativos para la obra que estaban por representar y los malos entendidos con respecto a la moral de la obra escogida.
-Las veces que Fanny me hizo desesperar

No les platico más, es una lectura deliciosa, con clase, delicada y le pondría muchos más adjetivos lindos, porque eso es esta novela y ni qué decir de todas las nuevas expresiones que aprendí. Al venir de una autora inglesa, es garantía del cuidado de las expresiones y más cuando fue realizada en 1814.

Si desean una lectura para hacer volar su mente a otro tiempo, ésta es su lectura.
        Que lo disfruten.

Imágenes tomadas de Google.