La magia del orden

Cultura | Libros | Reseña | Desarrollo personal
Por Pau Martínez Solís
Libro: La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa y tu vida.
Autores: Marie Kondo
Editorial: Aguilar
Páginas: 196

        Justo una semana antes de mi cumpleaños, decidí leer este libro (el cual había comprado hace mes y medio, por cierto) y como parte de mis rituales para dicha fecha, me gusta hacer depuración en todos los sentidos y vaya sorpresa que me llevé al hacer la lectura de La magia del orden. En resumen, un libro sumamente interesante, fuera de lo común, entretenido y con mucho aprendizaje.

        Marie Kondo es una chica japonesa dedicada a la organización, cuyo proceso inició desde los 5 años; esto llamó mucho mi atención, porque desde muy pequeña tenía claro qué era lo que quería hacer en la vida. En la actualidad, esta japonesa, tiene su negocio en Tokio, en el cual brinda un servicio para la transformación de hogares a través del tirar cosas, lo anterior con la finalidad de convertir aquellos hogares en sitios llenos de belleza, paz e inspiración, todo esto a través del método que ella creó llamado Konmari. Podría resumir lo anterior en la siguiente frase “Imagina el estilo de vida que sueñas para que puedas transformar tu espacio”.






        Empecemos hablando de lo que encontrarán en este increíble libro, son cinco capítulos más un epílogo; partirán de lo general a lo más específico, lo anterior, para que puedan comprender el origen de su desorden, ya que una vez comprendido esto, será más “fácil” ejecutar la técnica. Y pongo fácil entre comillas, porque para muchos es difícil desprenderse de ciertas cosas, por los motivos que sean, y parte del aprendizaje tiene que ver con aprender a soltar. Ya se imaginarán como me fue cuando llegué a la sección de los libros; soy capaz de tirar todo, lo que sea, pero mis libros son mi tesoro, sin embargo, al final, lo logré. Es un libro fácil de leer, muy ameno y podría decir que cómico, ya que la autora tiene un estilo muy peculiar de presentar la información y a mi me encantó, sobre todo porque este proceso es muy serio, ya que toca fibras sensibles y para hacer lo difícil más llevadero, se hace uso del humor en la redacción.

        ¿Qué aprendí de este método fabuloso y cómo fue mi experiencia? Les enlistaré mi experiencia, porque déjenme decirles que lo apliqué en su totalidad y el resultado mental y espacial, fue sorprendente. Y es que me considero una persona sumamente ordenada y pulcra (y muchos también me consideran así) hasta yo tenía desorden. Sin más preámbulo, van mis experiencias y aprendizaje:

-Organizar un espacio, tiene un enfoque psicológico: Esto se debe a que cuando todo ya está en orden, no te quedará más que pensar en aquello que ya no puedes postergar. El limpiar es una excusa para no ocuparte de lo realmente importante, tu mente, tu estado interior.
-Antes de empezar la técnica, deberás plantearte un objetivo: Cuando no sabemos por qué hacemos las cosas, es más fácil no concluirlas a diferencia de cuando planteas un propósito; en mi caso fue aprender a soltar y dejar espacio para lo nuevo.
-El respeto por los bienes materiales: Durante el proceso, es necesario tomar las cosas entre tus manos, darles las gracias por la contribución que hizo en tu vida y tirarla. Y para hacer un tanto más sencillo el proceso de desechar, preguntarte ¿esto, realmente me hace feliz? Yo me di cuenta que tenía muchas cosas que me pesaban y cuando las deseché me sentí muy bien, mucho más ligera mentalmente.
-Lo que usas en tu casa, tiene un impacto positivo en tu propia imagen: Este apartado tiene que ver con lo que usas cuando estás en tu casa, no porque nadie te vea estarás desprolijo o con ropa rota; al contrario, tanto dentro como fuera hay que verse y sentirse bien, ya que tiene un impacto directo en tu estado de ánimo y en lo que proyectas. Justo en este momento, estoy en shorts, pero todo en óptimas condiciones y es ropa que me hace feliz.
-Organiza por secciones y no por áreas: En el libro encontrarán el orden a seguir para llevar a cabo su organización y con una justificación importante para que entiendan por qué.
-Al tomar cada objeto sentimental y decidir qué descartar, tú procesas tu pasado: Una frase de Marie que me llegó mucho y que tiene que ver con esto es que muchas veces no queremos desechar cosas por 2 razones, la primera es porque aún no hemos superado (o tenemos apego por él) el pasado y la segunda es porque tenemos miedo al futuro. Así que, ¿Cuál es el motivo por el que tú no quieres tirar X o Y cosa?
-El espacio en el que vivimos, debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo ahora, no para la persona que fuimos en el pasado.
-Lean la historia del papel sanitario, se divertirán.
-Elige las cosas que te inspiran alegría y goza la vida según tus estándares.
-Exprésale tu aprecio a cada objeto que te sirvió hoy: Eso incluye saludar a tu casa cada vez que entres, ya verán por qué.
-¿Qué quieres poseer en realidad? Esta pregunta tienes que hacértela en función de cómo quieres que sea tu vida. Así evitarás comprar cosas por impulso o que no te aportan nada.
-El capítulo cinco me llegó mucho ya que justo ahora empiezo a preguntarme qué es lo que quiero hacer de mi vida, profesionalmente hablando; sé que cuando algo no marcha bien, empiezo a comprar por impulso. ¿Alguna vez te has preguntado por qué haces lo que haces?

        Como pudieron observar, hay muchas cosas por aprender en este libro, se los recomiendo ampliamente y sobre todo que lo implementen, verán como todo se empieza a mover para su bien y sentirán más agradable su vida en casa y la vida en general. Siempre he creído que hay que dejar espacio para lo nuevo, ya que si tenemos tantas cosas que ya no cabe nada más, difícilmente podrá cambiar nuestra vida, sobre todo si hay muchas cosas que no nos gustan. La depuración es una excelente terapia para dejar entrar lo nuevo.

Que lo disfruten.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas