Cerebro de pan


Cultura | Libros | Reseña | Salud
Por Pau Martínez Solís
Libro: Cerebro de pan
Autor: David Perlmutter
Editorial: Grijalbo
Páginas: 382


Antes que nada, esta reseña la hago como lectora, no soy nutrióloga ni médico; la finalidad es compartir lo que encontré en esta lectura. 




Decidí leer Cerebro de pan debido a que mi doctora me lo recomendó y así lo hice; en mi búsqueda por tener una mejor calidad de vida, ya que mis niveles de stress son muy altos y tiendo a somatizar algunas cuestiones, es que quise conocer este libro; anteriormente lo hice con La revolución de los 22 días, libro que reseñé hace un par de meses, los libros de Karina Velasco, etcétera. Sin embargo, siempre será importante consultar con su médico antes de intentar cualquier cosa; justo así me di cuenta de que yo no puedo dejar la carne, porque de lo contrario mi hígado podría colapsar, en mi caso particular, la proteína que mi cuerpo necesita es animal. Así que volverme vegana o vegetariana estricta, es algo que está fuera de mi alcance.

Vamos con la reseña; el doctor David Perlmutter es autor de este libro y es neurólogo, su libro parte de la idea de que muchas de las enfermedades relacionadas con el cerebro, como la depresión, la demencia, Alzheimer, etcétera, están vinculadas con nuestras elecciones alimenticias y estilo de vida. La promesa del autor en esta lectura es que logres dejar de depender de los carbohidratos para confiar más en la grasa y la proteína, con lo cual podrán perder peso de manera más rápida, tener más energía durante el día, dormir mejor, ser más creativo y productivo, al final estarás protegiendo al cerebro.

Algo que observé es que el doctor insiste de manera muy tajante en la eliminación de productos que contienen gluten de nuestra dieta y disminuir el consumo de carbohidratos; incluso durante toda la lectura podrán encontrar múltiples estudios, con sus respectivas referencias, al respecto y es algo que sobresale al momento de leer.





¿Cómo se conforma este libro? En 11 capítulos, divididos en 3 partes. Así como también:
-Tests para calcular su situación de riesgo y un listado de chequeos que podemos hacernos para poder identificar cómo andamos en cuestiones de salud, alergias, funcionamiento de órganos, entre otros.
-Menús y recetas para aprender a comer mejor y tener un estilo de vida saludable,  incluye actividad física, entre otras recomendaciones para estar bien.
-Mucho material de investigación que sustenta las recomendaciones del autor.

Encontré mucha información que desconocía, ya sea porque se nos ha planteado otro tipo de ideas al respecto y que les compartiré a continuación:
-El Alzheimer es considerado un tercer tipo de diabetes
-La inflamación es la causante de condiciones de generativas y trastornos cerebrales, ¿adivinen qué los estimula? El gluten y una dieta alta en carbohidratos.
-El colesterol es un nutriente esencial para la función de las neuronas. No hay que temer a las grasas (pero las buenas)
-Los omegas 3 son buenos y los omegas 6 son malos
-El huevo es un alimento para el cerebro
-Mientras más gordo seas, más pequeño será tu cerebro
-Mientras mayor sea la proporción cintura-cadera más pequeño es el centro de memoria del cerebro
-Los carbohidratos que detonan el mayor disparo de azúcar en la sangre suelen ser los más engordares (panes, cereales, pastas)
-Dolores de cabeza, depresión, mala memoria son favorecidos por el gluten y el exceso de carbohidratos
-Somos capaces de cambiar el 70% de los genes que tienen una pertinencia directa para nuestra salud y longevidad por nuestro estilo de vida
-El ejercicio aeróbico revierte el deterioro de la memoria e incrementa la producción de nuevas neuronas en el centro de la memoria del cerebro
-Poner desafíos al cerebro (hacer puzzles, leer, estudiar, ir a museos) fortifica las redes neuronales nuevas. Ayuda a evitar el Alzheimer.
-Mientras más prominente sea el vientre, mayores dolores de cabeza.
-Les recomiendo echar un vistazo a “Radiografía de una vida sin jaquecas” en la página 214.
-Entre muchos otros.

Como en cada lectura de este tipo, puse manos a la obra y empecé a llevar a cabo las recomendaciones del doctor Perlmutter, han de saber que es difícil al inicio, en lo particular me fascinan los dulces y las galletas y los primeros días sentí morir, la abstinencia es muy difícil de sobrellevar, pero eso te ayuda a conocer tu cuerpo. En mi caso eliminar comida chatarra salada fué muy fácil, pero la dulce, ha sido un desafío, el querer cambiar tus galletas Oreo por una manzana, no es lo más alentador. Por otra parte, tratar de eliminar cosas de golpe, a mi no me funciona, incluso en la lectura se sugiere hacerlo gradualmente, y es así como retomé el camino. 

Mi recomendación es ir con un médico o un nutriólogo para que les enseñe a alimentarse de acuerdo a sus requerimientos individuales, al final ellos son los expertos y una vez que hayan aprendido, tomar las recomendaciones de este o cualquier otro libro para obtener ideas de nuevos platillos y mantenerse en el buen camino; al final de cuentas, sin salud, nuestras metas materiales y demás no pueden culminarse.

Es un libro interesante del cual aprenderán mucho, tómenlo como una motivación para sentirse bien y verse bien. Si alguien llega y te dice que sino haces algo por tí, acabarás en el hoyo, créanme que pondrán manos a la obra.

Felices lecturas.

Imágenes tomadas de google.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas