Los pecados de la Familia Montejo

Cultura | Libros | Reseña
Por Pau Martínez Solís
Libro: Los pecados de la familia Montejo
Autor: Pedro J. Fernández
Editorial: Grijalbo

Páginas: 292

Los pecados de la familia Montejo, un libro que, para serles sincera, tenía ciertas reservas antes de iniciarlo porque, de acuerdo a mi investigación, fue el primer libro que escribió Pedro Fernández, no, definitivamente no el que canta, es pura coincidencia. Es un chico muy joven y con talento (un motivador para algún día lograr mi objetivo de escribir un libro), desde mi perspectiva, para contar historias, fabuloso; lo pueden seguir en Twitter como Don Porfirio Díaz. La lectura es muy fluida y te mantendrá enganchado siempre.
            Les decía que tuve mis reservas, pero en cuanto leí la primera página no pude soltarlo, en menos de una semana lo acabé.
            La historia se da a fines del siglo XIX cuando Porfirio Díaz estaba en el poder. El personaje principal es Beatriz Montejo, quien a su vez estaba casada con Carlos Montejo, de esa unión vienen los hijos, Juan Carlos, Julio y Ana María.
            Lo interesante es que es una novela histórica que combina lo paranormal, con la ficción, intrigas y datos interesantes del México del porfiriato; les anticipo que tengo preferencia por las lecturas que me aportan aprendizaje y la historia es mi tópico favorito; y aquí el autor juega mucho con elementos de la época facilitando el poder transportarte a otro tiempo, por ejemplo a presenciar la muerte de Carlos Montejo, posteriormente de…..léanlo y descúbranlo.
            Beatriz es un personaje muy especial, con su vestido negro; por cierto muy amiga de Don Porfirio, que en afán de cuidar las apariencias, muy típico de la época, fue capaz de cometer las peores atrocidades, incluso en contra de su misma familia; ah pero eso sí con todo el respaldo que su religión, fe y su conocimiento de la biblia le confería, porque ella como una católica muy ferviente, iba a misa sin fallar cada día muy temprano antes de desayunar para poder comulgar.
            Hay otros personajes muy interesantes, que a mi parecer, le dan mucha fuerza a la novela y son Eva, Julio, Arturo y Magdalena Montejo , sobre todo por los secretos que guardan. De igual manera pongan atención al reloj de la casa de los Montejo.
            Encontrarán también como era la vida cotidiana en las familias de México, sus calles, su transporte, el abolengo, los valores, sus fiestas, etcétera; todo esto hasta que llega la Revolución mexicana y a partir de ahí iniciará otra etapa.
            Datos curiosos referentes a Porfirio Díaz quien gustaba de maquillarse para ser blanco, ya que sus padres eran de origen indígena, y tener esas características en aquella época tan racista pues era muy complicado. Sin embargo Beatriz hizo una pequeña excepción porque era nada más ni nada menos que el “Señor Presidente” y le hacía uno que otro favor (claro, en la novela). 
            Les invito a disfrutar de esta novela, con la mente abierta (por aquello de los fantasmas y lo paranormal) ya que vale mucho la pena. La moraleja para mi tiene que ver con los fantasmas del pasado y de cómo buscamos justificarnos o auto convencernos ante las decisiones que de repente pudiéramos tomar; pero eso se los dejo de tarea, cada quién encontrará aquello que está buscando y si no, pues  se habrán entretenido con una buena historia.

P.D. Si he omitido algún dato importante para el autor de este libro, con respeto me disculpo y me justifico con el argumento siguiente, “los comentarios aportados vienen de la inspiración y el ejercicio analítico que me nació en el momento de la lectura. El que busca encuentra, y eso fue lo que necesitaba en aquél momento.

 Imagen de portada tomada de Me gusta leer México
Imagen de taza y libro tomada de Pinterest.

Comentarios

  1. parece un libro bastante interesante, sobre todo por la epoca en la que se relata, espero algún día poder tener el gusto de leerlo, chido que ponga sus puntos de vista personales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas