En media hora...la muerte

Cultura | Libros | Reseña

Libro: En media hora… la muerte
Autor: Francisco Martín Moreno
Editorial: Planeta
Páginas: 545

Es el primer libro que leo de este autor y sinceramente me ha encantado, es muy enriquecedor en términos históricos porque incluye datos referentes a la Segunda Guerra Mundial y cómo se vivió ésta en varios contextos (países, ciudades) como España (y su Guerra Civil), Alemania (y el Holocausto), Francia, Marruecos y México principalmente; entre otros (lugares por los que sus personajes vivieron y que también estuvieron involucrados en la guerra); y digo contextos porque culturalmente son lugares tan distintos en su manera de vivir, pensar y qué hacer diario, lo cual permite ver la mentalidad de aquélla época (y lo poco que hemos avanzado como humanidad). También es una buena manera de conocer la historia, para aquellos a quienes les cuesta un poco de trabajo o no la conocen, ya que los datos duros e históricos vienen descritos de manera fluida dentro de la historia.
Martín Moreno narra en 4 capítulos, de forma fabulosa y detallada, las atrocidades vividas en esta época de la historia mundial y como sus personajes (entiéndase familia) sortearon las vicisitudes planteadas por la vida; y uso esta expresión, porque a veces uno no se explica el por qué un ser humano tendría por qué pasar por esas canalladas. Existen momentos felices, tristes, de reflexión y como bien lo menciona en la sinopsis “explora profundamente la increíble capacidad del ser humano para reinventarse en su lucha por sobrevivir y darle un sentido al horror y al dolor”. El tío Luis ha sido mi personaje favorito, en el sentido de que su fortaleza y su autocontrol lo llevaron a evolucionar impresionantemente, porque de no haber podido manejar lo único que podía controlar “él mismo”(su mente, sus pensamientos) difícilmente habría sobrevivido a las experiencias tan duras por las que pasó.
Tal vez pensarán, ¿para qué leer algo triste? Yo les respondo, es una lectura necesaria porque uno hace un ejercicio de auto análisis interesante, te lleva a cuestionar el ¿qué está pasando con nuestra humanidad? Y ¿cómo estamos contribuyendo con nuestra persona y actitudes a los males actuales? Pero no diría que es una historia triste, sino, diría que muy enriquecedora y que aporta mucho en todos los sentidos a la vida.
Aprenderemos también sobre Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, entre otros seres siniestros de la historia, la verdad es que no sé como catalogarlos, habrá quienes los admiren, otros que no, yo diría “cómo no los partió un rayo” en el momento en que pasó por su mente hacer esa serie de atrocidades” pero espero que el rayo no me parta a mí con la siguiente pregunta ¿y dónde andaba Dios cuando esto ocurría? Sí, no nos hagamos tontos, que también nos hacemos esa pregunta  en voz baja; pero si la pensaste…eso se los dejo de tarea.
 Personajes maravillosos:
Hedwig y sus cartas, nadie mejor que ella pudo haber descrito la situación (el origen) de aquel tiempo; habría sido maravilloso platicar con ella, una mujer con una preparación y modo de ver las cosas tan claro y excepcional.
Quiquiriquí: Aporta su espíritu emprendedor, optimismo, quisiera esa energía en los momentos difíciles.
Adèle: El amor de Luis y quien fue parte fundamental en su historia, una mujer que no tiene miedo, que lucha, que ama.
Pero no quiero decirles más, lean la historia y comenten qué percibieron al respecto. Recuerden que cada quién hará su propio ejercicio y verá cosas diferentes a las de los demás; justo ahí está el aprendizaje.

P.D. Si he omitido algún dato importante para el autor de este libro, con respeto me disculpo y me justifico con el argumento siguiente, “los comentarios aportados vienen de la inspiración y el ejercicio de auto análisis que me nació en el momento de la lectura, mismo que podría haber necesitando en el tiempo en que coincidimos”

Imágenes tomada de google.