La librería

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Por Pau Martínez Solís
Libro: La librería
Autor: Penélope Fitzgerald
Editorial: Impedimenta
Páginas: 181

La librería (The Bookshop) es una novela escrita por Penélope Fitzgerald en 2010, traducida al español por Ana Bustelo. 



Quise leer este libro porque en su momento, cuando salió la película en el cine, la vi y me enamoré de la historia; sobre todo porque se da en un entorno que amo, una librería.



¿De qué trata esta novela? Es el año de 1959 en un pueblo costero de Suffolk, en Hardborough, y Florence Green ha quedado viuda; debido a ello y a la herencia recibida decide emprender un negocio, mismo que no había en el pueblo, y ese negocio es una librería. Para lograr su objetivo necesita un sitio en el cual poner la empresa y decide comprar “Old House” una de las casas más antiguas del lugar y en donde se comenta vive un poltergeist. Florence no se imagina todo lo que tendrá que pasar para poder abrir su librería ni mucho menos para mantenerla a flote ya que se topará con la negativa de muchos pobladores de la zona que están en contra de este proyecto.

Justo la novela se desarrolla en torno a las dificultades para la apertura y funcionamiento de la librería a causa de los que viven en Hardborough, sin embargo, también se topará con personajes entrañables como Christine Gipping, a quien adorarán, al igual que Wally y el señor Brundish. Christine es la ayudante de Florence en la librería, quien tiene una personalidad fantástica y a quien por cierto no le gusta leer, pero tiene otras habilidades, ya verán. El señor Brundish es una persona bastante ermitaña que nunca sale de su casa, salvo para recoger la leche o el correo y con quien Florence crea un vínculo muy particular. Y Wally es un chico de los boyscouts que se dedica a hacer mandados en el pueblo.

¿Cuál será la gota que derrame el vaso en la historia de la protagonista? Alguien le sugiere a Florence poner a la venta un libro llamado “Lolita” escrito por Vladimir Nabokov, dicho libro acapara la atención del pueblo, ya que esa lectura para la época fue muy escandalosa y de ahí los llevará al final de esta historia. 
La moraleja de esta historia la podría resumir en que: Uno nunca sabe qué tipo de intenciones podrían surgir de tus vecinos a causa de la ignorancia.

¿Qué me pareció esta lectura? Hermosa. Es una historia linda en todo su contexto, pero ello no lo hace menos dramático. Muchas emociones experimentarán desde la risa hasta el enojo. He disfrutado cada día en la librería de Florence, el ir y venir de los clientes, los cotilleos, los momentos literarios, la descripción detallada de los lugares por los que se transita en esta historia. Definitivamente me gustó el estilo de Fitzgerald, es la primera novela que leo de ella, porque tiene varias. De igual forma no conocía la editorial Impedimenta y la edición es una belleza.

Les comparto mis momentos favoritos de la historia:
-Las pláticas entre Christine y Florence después de la jornada de trabajo, se sentaban a tomar el té mientras el fantasma hacía sus jugarretas
-Las cartas entre el Sr. Brundish y Florence para concertar esa cita para tomar el té.
-El revuelo generado por “Lolita”
-Odié como nunca a la Sra. Violet Gamart, ¡qué alacrán!
-El sistema de organización de libros de Christine, era muy buena en ello
-El encuentro entre Violet Gamart y el Sr. Brundish.

No les contaré más, pero sí puedo decirles que entre la película y el libro hay varias cosas diferentes, sin embargo, ambos me gustaron, así que ahí están las dos opciones. Si quieres ver una historia que te reconforte el alma, lee esta novela, es un bálsamo, independientemente del final y de que pudieran tener un nudo en la garganta.

Nos vemos en la próxima reseña.

Felices Lecturas.

Imágenes tomadas de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas