El murmullo de las abejas

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Por Pau Martínez Solís
Libro: El murmullo de las abejas
Autor: Sofía Segovia
Editorial: Lumen Narrativa
Páginas: 481

El murmullo de las abejas es una novela escrita por  la mexicana Sofía Segovia y desde ya les puedo decir, tienen que leerla.



Es la primera novela que leo de ella y estoy encantada con este descubrimiento. Es una novela que se va directo al alma y difícilmente la olvidaría. Esta novela se publicó en  2015, pero la descubro en 2020.



¿De qué trata esta novela? Narra la vida de la familia  Morales Cortés y el día a día en su hacienda en Linares. De ahí se desprenderán múltiples historias tanto de las personas que trabajan para ellos como de los que habitan el Linares de la época de la Revolución mexicana.

Todo inicia cuando la vieja nana Reja, encuentra en el monte dos bultos, uno que tenía un bebé y en el otro un panal de abejas. Ante la negativa de la nana de abandonar al niño, la familia Morales decide adoptarlo y llevará por nombre, a insistencia de nana Reja, Simonopio, y será él quien les cambie la vida tanto a la familia Morales como a todo Linares. 

Simonopio, el personaje principal de esta historia se va dando cuenta de los dones con los que vino a este mundo pero para poder ayudar a su gente, tiene que enfrentar sus miedos, a su enemigo (porque lo tiene), enfrentar las amenazas que la guerra traía consigo, así como la influenza española que los azotó. Él representará una gran diferencia entre la vida y la muerte de los Morales.

Durante el desarrollo de todos los hechos mencionados, irán apareciendo personajes con los que se encariñarán mucho y a uno en especial al que odiarán. La familia Morales Cortés la conforman los esposos Francisco y Beatriz, sus hijas Carmen y Consuelo y el hijo Francisco chico, éste último es quien te lleva de la mano a este recorrido de su historia. Luego están los trabajadores de la hacienda, especialmente las nanas Reja y Pola y Lupita la lavandera, quienes tienen un papel muy importante en el cuidado y crianza de los niños.

Un personaje que llamó mucho mi atención fue Anselmo Espiricueta, un ser bastante complejo y negativo en la historia, es la típica persona que no vive ni deja vivir, un ser resentido, malo, ignorante y de la peor calaña; ¿por qué llamó mi atención? Porque he tenido la desgracia de toparme con personas así, y te hace reflexionar respecto a ¿qué tan hondo cala el haber sido maltratado y mal educado, tan arraigado en lo malo que no puedas salir de ese trance, que no puedas ser capaz de cambiar. No les platico tanto para que puedan conocerlo y saquen sus conjeturas.

¿Qué me ha parecido esta historia? Fascinante, he disfrutado cada página y he descubierto a una autora fantástica. Es una narración bastante fluida y que te atrapa desde las primeras páginas. Es un viaje al pasado inolvidable.

Hay un capítulo en el que se habla de todo lo sucedido cuando llegó la influenza española, y lo primero que pensé fué ¡es una adivina la autora! era como si describiera todo lo que hoy nos está tocando vivir con la pandemia. Justo eso me llevó a reflexionar que no hemos aprendido nada, seguimos cometiendo los mismos errores; en fin, no se desanimen por eso, este libro vale la pena leerlo de principio a fin.


Les comparto mis momentos favoritos de la novela:
-El revuelo que causó la llegada de Simonopio 
-Todo el capítulo de “La española llega en octubre”, no sabrán si reír o llorar
-La relación entre Simonopio y Francisco Morales
-Los viajes de Beatriz a Monterrey para casar a sus hijas
-Resignificar la expresión “Como Dios manda” es una joya
-El retorno de Lázaro y las explicaciones que llegaron después.
-El coyote que llega, de ahí mis reflexiones con respecto a Espiricueta
-El tren pasa por Alta y Simonopio también.
-Los cantos de Bonilla, pasarán a la historia
-Viajar al México de la época de la revolución con sus costumbres, maneras de pensar, de vivir, los aspectos sociales, la educación.
-La personalidad tan bien descrita de quienes figuran en la historia.
-Honestamente toda la novela.

No quiero platicarles más, esta novela tienen que leerla, es un ejercicio reflexivo muy interesante, aunque con momentos dolorosos, tuve que hacer uso de mi lado frío para no llorar con esta historia. Nunca imaginé que amaría tanto este libro.

Lean y disfruten.
Felices Lecturas.
Imágenes tomadas de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas