El caso Kurílov

Cultura | Libros | Reseña | Narrativa
Por Pau Martínez Solís
Libro: El caso Kurílov
Autor: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Páginas: 155

El caso Kurílov es una novela escrita por Irène Némirovsky en 1933, es traducida del francés por José Antonio Soriano Marco.



La autora nace en Kiev en 1903, estudia la licenciatura en Letras en la Sorbona y muere en Auschwitz en 1942 en un campo de concentración nazi.



En mi afán por conocer más de su obra decidí leer este libro, que al igual que Los perros y los lobos (reseñado anteriormente), me encantó y espero conseguir más de su obra.

¿De qué trata esta novela? En 1903, León M. Recibe el encargo de ejecutar a Valerian Alexándrovich Kurílov, ministro de Instrucción Pública del zar Nicolás II, un atentado que los líderes del Partido esperan convertir en un golpe definitivo al régimen imperial. Bajo identidad falsa, León logra entrar al servicio del ministro, un hombre muy temido por todos por su crueldad, pero que tiene los días contados debido a su enfermedad. Conforme pasa el tiempo y León trata más con su jefe, todo se vuelve más complejo, al grado de poner en duda al conspirador.

León M. Era un revolucionario bolchevique y tras su muerte se halla un texto mecanografiado en el que narra su recorrido del atentado y confiesa los detalles del caso.

Otros personajes importantes en esta novela son Marguerite, la esposa del ministro, Fanny, el príncipe y Dahl.

¿Qué me ha parecido esta novela? Fantástica, la autora es especialista en describir desde un punto de vista psicológico a detalle a sus personajes. Podrás ahondar en los pensamientos y emociones tanto de León como de Kurílov, que son los protagonistas de la historia. He de decir que me recordó un poco a los ambientes que describe en sus historias Fiodor Dostoievski; ese contexto frío, lúgubre y existencial.

Lo disfruté cada noche que avancé en la lectura, me hizo reflexionar, imaginar, ponerme en el lugar del asesino, sobre todo en el último momento cuando se encuentra conflictuado con su misión.

Aunque es una historia muy psicológica, es muy fluida y te atrapa desde el primer momento.

Les comparto mis momentos favoritos:
-Las cartas entre Marguerite y Kurílov
-Las pláticas entre Kurílov y el príncipe
-Las reflexiones entre León y Kurílov durante las caminatas o en las noches en que el ministro se ponía mal 
-La vida y los últimos momentos de León
-Los atentados
-Toda la novela.

No les platicaré más, esta historia deberán conocerla y hacer sus propias reflexiones y recorrer de la mano de sus personajes los lugares y momentos que ahí se vivieron. Lo disfrutarán sin lugar a dudas.

Felices Lecturas.

Imágenes tomadas de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas