Charlotte

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Por Pau Martínez Solís
Libro: Charlotte
Autor: David Foenkinos
Editorial: Alfaguara
Páginas: 207

Charlotte es una novela escrita por David Foenkinos y es traducida al español del francés por María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. Esta obra gana el Premio Renaudot. ¿Y eso qué es? El premio Théophraste Renaudot fue creado en 1926 por diez críticos literarios mientras esperaban los resultados de las deliberaciones del jurado del Goncourt. Está considerado el segundo más importante en lengua francesa y se entrega el mismo día que el Goncourt en el restaurante Drouant de París. 

En mi afán por leer más del trabajo de este escritor francés, di con esta historia y me pareció una excelente elección, tienen que vivir esta historia.



¿De qué trata esta novela? Es la historia de Charlotte Salomon, una pintora alemana de origen judío, quien abandona Berlín para huir de los Nazis para refugiarse en el sur de Francia con sus abuelos. Justo ahí compone su autobiografía, una obra que decide poner en custodia de su médico, a quien confiesa que es toda su vida. Está basada en hechos reales. 



Charlotte muere a los 26 años en un campo de concentración nazi en Francia, como se podrán imaginar, sin embargo toda su vida está llena de tintes dramáticos que te hacen pensar que la muerte siempre la está acechando, a ella y a su familia. 

El formato en que se narra la vida de Charlotte es totalmente diferente de lo que he leído, es posible que te parezca extraña la forma, es como si leyeras un poema; cuando empecé la lectura pensé que solo sería el primer capítulo, pero todos están iguales. No te asustes, te irás acostumbrando en la segunda página y te la devorarás. 

¿Qué me ha parecido esta novela? Maravillosa, el autor tiene una habilidad increíble para describir la psicología de los personajes, los lugares por los que transitaron, sus vivencias, sus emociones. De igual forma me pareció interesante que él se incluyera como un personaje dentro de la novela, con la finalidad de poderte contar cómo fue que pudo llegar a la vida de Charlotte. Y también, puedo notar que a Foenkinos le encanta el arte, casi todas sus novelas tienen como tema principal el arte.  Eso lo hace una excelente opción si te quieres empapar de ese mundo y aprender al respecto. Es una delicia.

Mis momentos favoritos en la historia:
-Pasear por Berlín, el Sur de Francia, Italia de la mano de Charlotte
-Conocer a un genio de la pintura; si quieren saber más, su obra se donó al Museo Judío de Amsterdan, yo investigué y hay información en google sobre la pintora.
-Conocer a Paula y la luz que llevó a la vida de Charlotte y su padre.
-Las reuniones culturales en la casa de la familia de Charlotte
-Las clases de canto con Alfred y lo que sucedió después
-Leer sobre lo sucedido con el resto de la familia Salomon
-Emocionalmente me cautivó y me dejó un nudo en la garganta. 

No quiero dar más detalles porque quiero que ustedes vivan esta historia y generen sus propias ideas. Es una obra indispensable en la biblioteca y que deberías incluir en tu experiencia lectora. Es de muy fácil lectura y te garantizo que la acabarás en una tarde. 

Mi experiencia lectora fue fantástica y la complementé escuchando la música de los autores que ahí se mencionan y con investigación sobre Charlotte. Así que léanla, les moverá el piso.

Felices Lecturas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas