La analfabeta que era un genio de los números

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Por Pau Martínez Solís
Libro: La analfabeta que era un genio de los números
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Páginas: 413


La analfabeta que era un genio de los números, es la segunda novela de Jonas Jonasson que leo y me encantó. La traducción del sueco al español es hecha por Sofía Pascual Pape.



Con esta novela confirmo que todo lo que publica editorial Salamandra es fantástico, todas las novelas que he leído de esta editorial me han gustado mucho.

¿De qué trata esta historia? Es la historia de Nombeko Mayeki, y de todo lo que le tocó vivir desde que es pequeña hasta su vida adulta. Ella tiene su origen en el barrio de Soweto, un gueto de Johannesburgo y son los años 70, en el pleno auge del apartheid. Y podría resumir que la vida de esta mujer ha sido un tanto desafortunada, sobre todo por su condición racial misma que la lleva a ser indiferente para quienes le rodean.



Desde muy temprana edad, Nombeko demuestra ser muy hábil con las matemáticas y otras áreas de conocimiento, gracias a ello ha logrado mantenerse con vida. Ella empieza a trabajar como vaciadora de letrinas del mayor barrio de chabolas de Sudáfrica siendo menor de edad hasta que el destino (un accidente donde es atropellada, porque ella se dejó atropellar y no porque quien la atropelló estaba borracho, según el fiscal que dió la sentencia) la lleva lejos de su entorno de miseria (a uno de menos miseria) hacia un viaje en el que se topará con personajes de toda índole, desde un falso especialista en física nuclear y un par de agentes del Mossad, hasta un rey de Suecia y una joven antisistema. Nombeko se convertirá en una pieza clave para la supervivencia de la humanidad, y a la postre, descubrir su lugar en el mundo en tierras escandinavas.

Los personajes que van formando parte de la vida de “como quiera que se llamara” son fabulosos, con personalidades únicas, mismas que el escritor detalla magistralmente. También el observar la personalidad de Nombeko es muy interesante, hace acopio de una paciencia que a cualquiera habría vuelto loco por su situación. Sin duda, ella confirma la teoría de que “No es lo que te pasa, sino lo que haces con lo que te pasa” desarrolla un manejo de la adversidad impresionante, aprovecha todo lo que está a su alcance para aprender o mejorar su situación independientemente de lo bien o mal que lo pueda estar pasando.

Uno de los aspectos que más he disfrutado de este libro es la ironía, el sarcasmo, el humor negro del que hace acopio el escritor para con la historia. Justo esto mismo lo observé en El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Creo que es parte de su sello al escribir historias. En lo particular me encanta y lo he disfrutado mucho.

Les comparto mis momentos favoritos de la historia, aunque es difícil señalar algunos ya que la novela entera me fascinó:
-El día del juicio sobre el accidente de Nombeko y las razones por las que la acusan a ella como responsable.
-La vida de los hermanos Holger y Holger
-Una bomba atómica que no existe pero que si existe
-La aparición de las hermanas chinas
-El trabajo de traductora emergente de Nombeko
-La chica airada y su novio el idiota
-El secuestro del primer ministro y el rey
-Los agentes A y B del Mossad
-La condesa que cultivaba patatas
-El fallecimiento repentino y lo que sucedió después…
-Una solución llena de locura.
-Y muchas páginas más.

No les puedo contar más porque acabaría con el encanto de esta historia y vale mucho la pena que ustedes la lean y la disfruten a su manera.

Jonas Jonasson se ha convertido en uno de mis escritores favoritos a partir de ahora y sin duda, en cuanto  acabe de escribir esta reseña compraré los dos libros de él que aún no leo.
Felices lecturas.

Imágenes tomadas de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Mañanas Milagrosas

Por qué fracasan los países.