Creatividad S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá.


Cultura | Libros | Reseña | Negocios 
Por Pau Martínez Solís
Libro: Creatividad S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá.
Autor: Ed Catmull con Amy Wallace
Traducción: Javier Fernández de Castro
Editorial: Conecta
Páginas: 363


Creatividad S.A. es un libro obligado tanto para profesionistas como para estudiantes de negocios (incluso  todos aquellos en vísperas de emprender, emprendedores o que tengan a su cargo personas). Lo escribe Ed Catmull quien es cofundador y presidente de Pixar Animations y actual cabeza de Disney Animation Studios.




Este libro lo he recomendado mucho a los alumnos con quienes trabajo en las áreas de Gestión de Proyectos y en Mercadotecnia. Es un buen ejemplo de cómo se puede implementar una buena gestión tanto empresarial como de los seres humanos que trabajan en las empresas. Sepan que la comparación será inevitable, ya que mucho de lo que se dicta en este libro en lo referente a cultura organizacional dista mucho de lo que vivimos en México; sin embargo, podremos abrir nuestra mente y empezar a implementar cambios poco a poco. 



¿Qué encontraremos en este libro? Una introducción seguida de 4 secciones: El inicio, Proteger lo nuevo, Crear y Mantener, Poner a prueba lo que sabemos. El autor cierra con un epílogo llamado “El Steve que nosotros conocimos”. El libro de manera general trata de cómo se construye una cultura creativa en la que se haga aflorar lo mejor que llevamos dentro.

En Creatividad S.A. Catmull narra toda su experiencia profesional desde los inicios de su carrera hasta lo que ha sucedido hoy con Pixar; detalla cómo se ha ido dando el éxito de Pixar resaltando que se ha logrado gracias a principios que protegen el proceso creativo y que desafían las ideas establecidas, por ejemplo (cito como aparece en el forro, porque no quiero dejar pasar ninguna idea):
  • La responsabilidad de un directivo no es prevenir riesgos; su trabajo es dar la seguridad para que los demás los asuman
  • El costo de prevenir errores con frecuencia es superior a subsanarlos
  • La estructura de comunicación de una empresa no debe ser el reflejo de su estructura organizativa; todo el equipo debe ser capaz de interrelacionarse, independientemente de su cargo y funciones
  • No dé por sentado que el consenso generará cambio; se requiere de mucha energía para mover a un grupo, aunque todos sus miembros estén comprometidos con el proyecto.
El poder entrar a Pixar y observar la dinámica que se vive en la empresa día a día es muy interesante, encontrarán datos que jamás se imaginaron y también se emocionarán al conocer todo lo que hay detrás de sus películas animadas favoritas.

El autor resume su libro de la siguiente manera "El presente libro trata de la tarea todavía en curso de mantenerse alerta, de ejercer líderes siendo auto conscientes, como directivos y como empresa. Es una exposición de las ideas que, en mi opinión, nos permiten dar lo mejor de nosotros mismos".

Algunos de mis pasajes y datos que hicieron de este libro una lectura muy agradable y de mucho aprendizaje (para mi) son:
-Contratar personas más inteligentes que yo. Innova, alcanza la excelencia y por lo general hace que tu empresa, y por extensión tú mismo, dé buena imagen. Dale siempre una oportunidad a lo mejor, aunque parezca amenazador.
-El condicionamiento social nos impide decir la verdad a quienes percibimos en una posición de más poder. Luego está la naturaleza humana. Cuanta más gente haya en una habitación, mayor es la presión para que nos comportemos educadamente.
-La herramienta Braintrust
-Lo que se está analizando es la película y no al cineasta. Esto se les escapa mucho a las personas. Tú no eres tu idea. Sigan leyendo en la página 114.
-La franqueza solo sirve si la persona que recibe el mensaje está abierta y dispuesta, si es necesario, a deshacerse de las cosas que no funcionan.
-La diferencia entre criticar y hacer crítica constructiva
-Todo el capítulo de Miedo y Fracaso
-Culturalmente asignamos, de manera equivocada, valor personal en función del rango… ¿les suena familiar?
-Cuando los humanos vemos cosas que contradicen nuestros modelos mentales tendemos no solo a oponernos sino a ignorarlas.
-Encontrarme con George Lucas y Steve Jobs
-Entre muchas otras.

No me extenderé más, si están en la búsqueda de una lectura que les ayude a comprender cómo funcionamos los seres humanos en las empresas, los inspire, o les dé herramientas para mejorar en sus equipos de trabajo, denle una leída a este libro, les abrirá la mente y conocerán otras formas de trabajar fomentando la creatividad.
Felices Lecturas.

Imágenes tomadas de:

Comentarios

  1. ¿Cómo puedo obtener éste libro? (Creatividad S.A.)¿se puede digital?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas