Este puede ser tu mejor año

Cultura | Libros | Reseña | Desarrollo Humano
Por Pau Martínez Solís
Libro: Este puede ser tu mejor año
Autor: Debbie Ford
Editorial: Urano
Páginas: 158

Este puede ser tu mejor año, es un libro que llegó a mis manos hace casi 10 años por un artículo que leí en una revista. Hace dos, le regalé mi ejemplar a una alumna y hace un mes lo volví a comprar porque quería releerlo y aplicar la metodología que propone ya que en su momento me fue de mucha utilidad. Debbie Ford es la autora de este libro, es alguien que actualmente tiene su propia compañía de Coaching en EE.UU, pueden seguirla en facebook, donde suele compartir información de interés.



Aunque es un libro sencillo a la vista, tiene mucha profundidad en su enseñanza; al igual que otros libros de este género, recomiendo, en principio, leerlo de una sola vez para luego retomar poco a poco y hacer las reflexiones y ejercicios. Así se harán una idea general de lo que implica.



¿Qué encontrarán en este libro? Podría resumirlo en una metodología para lograr tus metas, a través del uso de tus fortalezas y el manejo de tus debilidades con total conciencia. Suena simple, pero no lo es tanto. Parte de una problemática que todos presentamos, y es que cada inicio de año estamos muy motivados por conseguir diversos propósitos, pero cuando llega febrero, esto se desvanece y lo único que logramos es sentirnos mal con nosotros mismos porque “otra vez” no lo logramos. Por lo anterior surgen preguntas como: ¿Por qué se desvanece tan pronto nuestro propósito? ¿Por qué la mayoría de las personas no logramos alcanzar nuestras metas? ¿Hemos tirado la toalla y nos hemos rendido o fracasamos? Entonces, la autora responde con otra pregunta y que es el propósito de este libro ¿qué pasaría si descubrieras que vivir tu mejor año es algo que está totalmente bajo tu control, que puedes moldear, crear y conseguir? Para Ford vivir tu mejor año es convertirte en la persona que siempre has querido ser, es acogerte a la mejor versión de ti y desarrollar las cualidades que te llevarían a materializarla. Resalta el hecho de que no hay que esperar a que las cosas pasen (que tengas menos trabajo, que sea primero de enero, que tengas dinero, etcétera) para poner manos a la obra, puedes lograr lo que desees desde donde te encuentras. Y algo muy importante es que la autora es consciente de que no todos los días serán color de rosa, sino que habrá obstáculos que nos harán salirnos de nuestro propósito y nos da consejos para manejarlo.

Encontrarán 3 secciones a lo largo del texto:
1. Sueña tu mejor año: Crear un propósito, identificar tu fantasía y descubre tu grandeza.
2. Planifica tu mejor año: Parte de cero, Evitar tus zonas NCZ, Planifica tu mejor año
3. Vive tu mejor año: Vive con integridad absoluta, Siéntete genial, Saborea el momento, crea días inolvidables y Aspira a la excelencia

De igual forma, Debbie sostiene que este libro es una guía personal para vivir de la mejor manera posible, independientemente de lo que suceda a tu alrededor. Recordemos que el bienestar viene del interior.

¿Mi experiencia con las técnicas de este libro? He de reconocer que me costó un poco de trabajo definir qué es lo que quiero en realidad, pero fue peor darme cuenta que no estaba ceñida a ningún tipo de meta (y menos un plan) en concreto, sino que hacía muchas cosas al mismo tiempo pero sin un propósito o guía específico, razón por la que me desmotivaba constantemente puesto que no podía llegar a algo.

Por otra parte, el control de uno mismo, el cambio de hábitos, de patrones de pensamiento y conducta, no es tarea fácil, se requiere mucha práctica y fuerza de voluntad, pero algo que ayuda mucho es reconocer que existen las NCZ (No Cookie Zone, zona sin recompensa) y la autora las cataloga en 5 categorías: Excusas, diálogo negativo, el juego de la culpa, actitudes inflexibles y conductas de autoengaño. Al analizarlas una por una, me di cuenta de que caigo en todas y lo más probable es que ustedes también. Aquí lo que debemos hacer es observarla, recordar por qué estamos haciendo lo que hacemos y decirle bye.

En lo particular me ayudó el proceso de creación de “una estructura para el éxito”  (15 etapas) que consiste en un sistema de apoyo que nos ayude a administrar nuestro tiempo y nuestras acciones; considerando que ésta debe estar bien definida, realista y flexible. Tendremos que incluir en nuestra estructura (planificar) aquellos días “malos” donde estamos bajos de energía, ya que si los negamos o ignoramos, tienen efecto búmerang y en cualquier momento querrás abandonar el barco; de ahí que el programa sea flexible. 

En definitiva comprobé que seguir un plan de acción te permite ver qué es lo que tienes que hacer cada día para llegar a tu meta. Como bien menciona Ford, “La certeza es un estado de ser que favorece las acciones concretas”.

Actualmente me encuentro trabajando en una meta financiera y aprovecho compartirles un ejemplo de dicha estructura (la cual he estado puliendo en función de lo que observo y siento, ya que al ser flexible puedo ir modificando cosas que no están funcionando y cambiarlas por otras que sí, evitando caer en el autoengaño, claro) esta es general, ya que no incluyo el detalle de mis planes y programas:

Ejemplo.
¿A dónde quiero ir?
Tener finanzas sanas que me permitan estar tranquila porque tengo un patrimonio, dinero ahorrado y mis deudas están equilibradas.
¿Fecha en que quiero lograrlo?
Del 15 de noviembre 2017 al 15 de junio de 2018.
¿Cuál es la magnitud exacta del proyecto?
-Ser responsable en el uso de las tarjetas de creedito
-Liquidar adeudos en tarjetas (planificar un programa de pagos de 6 meses)
-Planificar mis gastos mensuales (presupuesto)
-Plan de ahorro (Reto del ahorro, tanda, reto de los 10 y 20s).
Momentos decisivos dentro del proyecto.
Quiero haberlo logrado más tardar junio 15 del 2018. 
¿Cuáles de las habilidades que poseo me ayudarán a conseguir mi meta?
-Soy organizada
-Disfruto armar planes
-Me gustan los retos
-Soy disciplinada
¿Qué habilidades necesito desarrollar para hacer el trabajo?
-Fuerza de voluntad para evitar el uso de la tarjeta en gastos innecesarios
-Disciplina para apegarme al presupuesto
-Aprender sobre inversiones para dar un uso positivo al dinero
¿Qué apoyo o ayuda necesito?
-Plasmar mis metas visualmente y recordármelas cada día
-Un archivo en Excel para observar mis progresos
-Un archivo en Excel para registrar mis ahorros
-Recordatorios al celular para el ahorro y pagos
-Mi libro “Pequeño Cerdo Capitalista”
¿Cuánto tiempo necesitaré cada día o a la semana para dedicarme a este asunto?
-Los días domingo de cada semana dedicaré una hora para registros.
¿Cómo organizaré mi tiempo?
- Domingo revisaré los gastos generados para hacer los pagos correspondientes
-Cada día de quincena sacaré las partes proporcionales a reto del ahorro y tanda.
¿Cuáles son las NCZ que debo vigilar?
-Autoengaño: Me lo merezco, luego lo pago, para eso trabajo tanto, no siempre tengo tiempo de comprar así que puedo pagarlo todo el cuatri, está en oferta, esta meses sin intereses.
-Excusas: No es siempre, estoy muy cansada, no tengo tiempo.
¿Cuáles serán las consecuencias de no seguir mi plan?
-Insomnio
-Stress constante por no saber cómo pagaré
-Tendré que trabajar el doble, me desgastaré y enfermaré
-No disfrutaré mi trabajo por la misma saturación, porque sé que todo lo que gane irá a la tarjeta.
-No podré viajar a ninguna parte
-No podré estudiar los cursos que deseo porque no los puedo pagar
-Empezaré a cuestionarme el sentido de la vida, ¿por qué tengo que pasarme la vida trabajando?
¿Cuáles son las recompensas si sigo mi plan y llego a mi destino?
-Estaré más alegre y tranquila
-Tendré un patrimonio y mayor seguridad financiera
-Lograré más seguridad en mi misma
-Podré invertir en proyectos más lucrativos o prósperos
-Elegiré cuántas horas trabajar sin desgastarme
-Podré viajar 
-Podré hacer los cursos que deseo, con total paz mental.
Cada quien tiene que plantear su propia estructura (previa lectura y análisis del libro) sin embargo quise proporcionarles las preguntas, a manera de regalo, para que trabajen sus propias metas, aprovechando que estamos cerrando este año y nos sentimos motivados a ser mejores y felices personas. 
Por otra parte la autora sugiere que te enfoques únicamente en 2 metas, ya que si te emocionas y haces una lista de 25, terminarás por abandonarlo todo, y ese es otro error frecuente que nos lleva a no lograr nuestros propósitos. 
¿Qué me ha encantado y he aprendido con esta lectura?
-Reflexionar con la pregunta: ¿qué tipo de algún día…pospone mi felicidad y realización personal a un futuro lejano?
-Lo que perseguimos no es una meta, sino un sentimiento: Si se dan cuenta, con el ejemplo que les puse de mis finanzas, lo que en realidad quiero es paz mental, sentir que soy libre para trabajar en lo que desee.
-En función de lo que deseo, preguntarme ¿qué tipo de persona podría crear esa vida?
-Hacer las paces con el pasado, ver mi lista de pendientes y terminarlos de una vez por todas
-Descubrir las NCZ: ¿por qué a pesar de nuestros deseos de cambio, siempre terminamos tomando decisiones que nos alejan de nuestros objetivos?
-Trátate como quieres que te traten
-Saborear el momento: Responsabilizarme por crear más momentos que me hagan feliz
-Aspirar a la excelencia.

Como pudieron observar, este libro trae mucha enseñanza y de alguna manera también te recuerda cosas que ya sabías pero que de repente olvidas. Creo que es una excelente opción para que se decidan a hacer algo por ustedes mismos, solo que con estructura. Así que aprovechen, desde donde se encuentren a hacer de este año, el mejor de todos. No hay que esperar hasta el primero de enero.


Felices lecturas.

Imágenes tomadas de Google y Pinterest.

Comentarios

  1. Excelentes consejos querida maestra. A través de la lectura de este libro uno puede darse cuenta de lo que realmente debe hacer para sentir tranquilidad emocional a través de la disciplina financiera y con la realización de los planes de acción. Vale la pena ponerlo en práctica. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas