Respira. Los 7 principios de la gente altamente efectiva para vivir sin estrés

Cultura | Libros | Reseña | Desarrollo personal
Por Pau Martínez Solís
Libro: Respira. Los 7 principios de la gente altamente efectiva para vivir sin estrés.
Autores: Michael Olpin y Sam Bracken
Editorial: Grijalbo
Páginas: 215

        



        ¡Respira! Llegó a mi vida cuando mi salud se deterioraba a causa de mi mal manejo del estrés y por el hecho de que me encontraba “sobreviviendo” mi vida laboral, ya que no me gustaba lo que hacía en ese momento; así que decidí adquirirlo y leerlo para poder aguantar el poquito que me faltaba.



        Este libro es escrito por el doctor Michael Olpin, quien es director del Centro de Alivio del Estrés en la Universidad Webster State en Odgen, Utah y por Sam Bracken director global de medios de FranklinCovey; decidieron unirse para escribir este libro en función de las experiencias y experimentos realizados por ambos a lo largo de su vida profesional, debido a que existen cifras alarmantes con respecto a las personas que mueren o enferman a causa del estrés. Cuando leí la palabra “mueren” me tomé más en serio el asunto y les prometo que me identifiqué mucho con todo lo que leí.

        ¿De qué trata este libro?
     Es una guía sobre las habilidades que necesitas desarrollar para enfrentar el estrés cuando se presenta, aprenderás a mantener el stress bajo control y evitar sucumbir ante la presión. Es un libro muy útil para aprender a manejar las ansiedades del día a día. Se distingue de los demás libros manuales para controlar el estrés ya que propone una aproximación personal e integral. Es una optimización completa de cuerpo, corazón, mente, alma, pues se reconoce que todas estas dimensiones pueden causar ansiedad en tu vida. Hay que tener muy claro quién eres, qué cosas son más importantes para ti y cuál es el camino para alcanzar tus verdaderos objetivos.

        Algo que me impactó es la descripción del modelo de la respuesta de estrés y su relación con el instinto de supervivencia; se supone que cuando estamos frente a una amenaza (que atenta contra la vida, por ejemplo) se genera lo siguiente: Aumenta tu ritmo cardiaco, el azúcar en la sangre se dispara, la adrenalina y el cortisol llegan a todo el cuerpo, los músculos se contraen, el colesterol aumenta, el sistema inmune se ralentiza, entre otros. Lo anterior para poder reaccionar rápido y huir. Bueno, pues es prácticamente lo mismo cuando viene una carga de estrés. Imaginen que cada vez que nos enojamos y estresamos, llevamos a nuestro organismo al extremo. Eso bastó para tomar conciencia de mi misma, por eso me estaba enfermando tanto.

        No se preocupen, hay solución y este libro tiene muchos ejercicios sencillos de hacer y en cualquier parte que te encuentres, para que cuando empieces a quedar verde, RESPIRES y te relajes antes de que pierdas el control.

        Hagan el ejercicio de diagnóstico para medir sus niveles de estrés; les ayudará a tomar cartas sobre el asunto, ya que es un tema serio.

       
Mis secciones favoritas de este libro:
-El intervalo entre estímulo y respuesta.
-La respuesta consiente
-Cambiar los paradigmas del estrés
-De la desmotivación a la inspiración (Descubrí que la falta de motivación es la causa y el resultado del estrés)
-De las presiones a las prioridades (mantener el objetivo en mente y preguntarte si lo que estás haciendo, te ayudará a lograr tus objetivos o metas; a eso se le llama, vivir con propósito)
-De la tensión a la tranquilidad (en especial el ejercicio de la persona entera).
-En definitiva, los ejercicios de relajación y visualización.

        Como pueden observar, hay muchos datos útiles e interesantes en esta lectura, la cual recomiendo ampliamente; pero no está de más recordarles que el secreto está en la aplicación. Dale una leída inicial y posteriormente con detenimiento para ir aplicando los ejercicios y verás resultados conforme evoluciones.

        Bueno, pues a respirar y a hacer cosas que contribuyan con nuestros sueños y metas, verán que se tranquilizan.
        


Felices lecturas.

Imágenes tomadas de: Pinterest y Google.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas