El Salón de Ámbar

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Libro: El Salón de Ámbar
Autor: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Páginas: 211

No sé por qué tardé tanto en escribir una reseña de una de mis autoras favoritas y es Matilde Asensi quien nació en Alicante, España y estudió periodismo. Justo el Salón de Ámbar es su primera novela (1999), y vaya que lo hizo excelente. Debo admitir que mi novela favorita de Asensi es El último catón, del cual les hablaré en una próxima entrega; sin embargo creo que sería mejor hablar del Salón de Ámbar en principio.

Lo que me encanta de la autora es que en cada una de sus novelas emplea datos totalmente documentados, lo cual, nos permite ampliar nuestra cultura y conocimientos, en este caso respecto a piezas de arte, museos e historia.

La novela se desarrolla en espacios como un convento en Ávila, un búnker nazi y una tienda de antigüedades en Lisboa. La trama se centra en un grupo de expertos en antigüedades que se dedica al tráfico de arte, los miembros del grupo representan a cada una de las piezas del ajedrez, donde el Rey (el miembro de más edad del grupo) es quien dirige  todas las operaciones y el peón (la protagonista, Ana María) quien ejecuta las órdenes.

Algo que me encanta, al igual que la historia, en esta novela, es el lenguaje empleado (mi frase favorita “dale recuerdos de mi parte”) y el detalle empleado en la descripción de los espacios en que se desarrolla la historia, disfrutarán mucho de eso.

Les prometo que querrán tener un trabajo y una vida como la de Ana María, llena de emociones y aventura, les platico un poco de ella, vive en Ávila y es propietaria de una tienda de antigüedades en Lisboa, vive con su nana Ezequiela, quien vela por ella en todo momento. Su tía Juana, monja del convento (en el que Ana guarda las piezas robadas) y con quien tiene una fría relación, ya que constantemente se aprovecha (la tía) para poder obtener dinero de su sobrina. ¿Qué guardan con exactitud en el calabozo del convento? Descúbranlo ustedes mismos.

Pero retomemos nuevamente al grupo Ajedrez, en el cual trabaja Ana; sus integrantes se encuentran ubicados en diferentes países, se mantienen en contacto a través de Internet para planear sus actividades ilegales; el objetivo principal y más ambicioso de dicho grupo radica en conseguir el Salón de Ámbar, el cual tiene su origen en la segunda guerra mundial, se dice que el ejército nazi saqueó los antiguos palacios zaristas y los museos de la Unión Soviética y se llevó a Alemania obras de arte de un valor incalculable. Entre los objetos robados se encontraba una joya única, una pieza que desapareció misteriosamente durante los últimos días de la contienda. El salón de ámbar es una cámara del siglo XVIII construida en su totalidad con ámbar semitransparente del Báltico.

Por otra parte, Ana, tendrá que resolver una trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos e inteligentes jerarcas nazis que decidieron apropiarse de aquellos innumerables tesoros y, sobre todo, de dicho salón. Para ello, contará con la ayuda del coleccionista Portugués, José Cavalo, su compañero inseparable en la trama con la que pasarán momentos agradables y muy desagradables, ah y también de mucha pasión.

Otros personajes importantes y que adorarán son: Amalia, Donna, Roi, Rock y Läufer, quienes trabajan en equipo con Ana.
Les encantará la historia ya que está llena de adrenalina y se les irá como agua. Es una lectura fluida y agradable.

Si quieren conocer más de Matilde Asensi, visiten su página: http://www.matildeasensi.net/ ahí podrán ver su obra y datos importantes referentes a ella.