Cultura | Libros | Reseña | Historia
Autor: Louise Walters
Editorial: Planeta
Páginas: 277

Feliz año nuevo, a iniciar con lectura...
Les comparto mi foto desde una librería en San Francisco llamada City Light Books, tuve la fortuna de conocerla, recomiendo mucho visitarla.

Ahora si, la reseña.

La maleta de la señora de la señora Sinclair, libro con el que cerré el 2014, de hecho es una novedad de ese mismo año. Me llevé la sorpresa, en el sentido de que es el primer libro de la escritora Louise Walters, quien en otros años se dedicó a escribir poesía, y déjenme decirles que fue una agradable sorpresa porque es un libro ligero, entretenido y encantador.
Si su propósito de año nuevo es iniciar el hábito de la lectura, creo que ésta podría ser una buena opción, puesto que no hay complicaciones en la narración de la historia, es muy fluida y se disfruta mucho.

El contexto se divide en 2 épocas que se van alternando en los diferentes capítulos, éstos son la Segunda Guerra Mundial y la actualidad; por un lado tenemos a Dorothy (la señora Sinclair) quien protagoniza la historia y a partir de ella se desarrolla la novela y por otra parte está Roberta (su nieta) quien trabaja en una librería llamada Old and New que ofrece libros nuevos y de medio uso. Es en los libros de medio uso donde ella se emociona con las cartas y postales que va encontrando y en las que va conociendo las historias de las personas por las cuales pasaron esos libros. Es curioso que siempre me tope con estas historias, me encantan las librerías y lo que ahí se vive….casualidad o ley de la atracción.

No quiero entrar en detalles con respecto a los secretos de Dorothy, pero les hablaré un poco de ella, ya que es un personaje muy sencillo, sobre todo como protagonista de la historia, nos hemos acostumbrado a las heroínas, pero ella es sumamente normal y hasta cierto punto rara, sin embargo es un agasajo observarla cuando se enamora, de verdad, del líder del escuadrón Jan Pietrykowski, su convivencia con las chicas (Aggie y Nina) , como ella las llama, quienes de alguna manera la reconfortaron en su deseo de ser madre (ya verán por qué) porque prácticamente ella las cuidaba como tal. Desearán probar su té y sus sándwiches y pasar un momento con ella en su cocina o bien leer sus versos.

Roberta, tampoco es un personaje con muchas cualidades, sino que es alguien hasta cierto punto de bajo perfil, quien también tiene sus secretos, ella es quien descubre precisamente la maleta de su babunia en la cual está la verdad con respecto a su origen (no lo podrán creer). Ama su trabajo en la librería, (de hecho me encantaría trabajar en un lugar así, o mejor, ser la propietaria), disfrutarán acompañarla en su paso por la librería, en sus momentos con Philip, cuando descubre las cartas y postales en los libros antes de sacarlos a la venta, en sus rituales por la librería…ok, dejaré de hablar de la librería, no lo puedo evitar, es un entorno que me encanta.

De platicarles más, les estaré contando mucho de la historia y quisiera que la descubran, pero algo que logró en mi es reflexionar sobre el pasado y como las oportunidades se nos pueden ir de las manos, ya sea por malos entendidos o simplemente porque creímos cosas que resultaron no ser. El pasado tarde o temprano aparece y más cuando hay situaciones sin resolver.

Quiero cerrar con un párrafo que resume muy bien esta historia “es una cautivadora novela sobre secretos familiares, almas gemelas y oportunidades perdidas”.

Tómense un tecito y que la disfruten.

Feliz año.