Un caballero en Moscú

 

Cultura | Libros | Reseña |Novela

Por Paulina Martínez Solís

Libro: Un caballero en Moscú

Autor: Amor Towles

Editorial: Salamandra

Páginas: 509


Un caballero en Moscú es un libro escrito por Amor Towles y con esta lectura confirmé que amo su trabajo. Es una historia magnífica.

 


¿De qué trata este libro?

Estructuralmente este libro se divide en 5 partes, el autor los llama primer libro, segundo libro y así hasta el quinto, observarán un mapa al inicio y un epílogo al cierre.

El protagonista de esta novela es el conde Aleksander Ilich Rostov quien se caracteriza por ser erudito, refinado y caballeroso, se encuentra en sus treintas y su vida ha girado en torno a los placeres de la lectura y de la buena mesa, un aristócrata. Sin duda, un hombre de lo más interesante.



Todo inicia cuando Rostov es condenado a muerte por los bolcheviques en 1922; se salva gracias a un poema subversivo escrito 10 años antes de su arresto, por lo que el comité revolucionario decide cambiar la pena a un arresto domiciliario de por vida. Rostov pasará lo que le quede de vida en el hotel Metropol. Hotel que tiempo atrás visitaba con frecuencia. Pasa de su habitación de lujo a un pequeño cuarto con lo básico para subsistir, hasta que descubre algo que lo emocionará.

La novela te llevará al día a día del conde en el que conocerá a personas importantes que harán más normal su vida a lo largo de 30 años. Mientras el conde está encerrado pasarán dos guerras, la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo del encierro Aleksander conocerá a Nina quien será una pieza clave en su vida; posteriormente a una actriz llamada Anna, luego estrechará lazos de amistad con el personal del Boiarski y el Piazza, se reencontrará con su mejor amigo Mijail y vivirá momentos entrañables con otros personajes más durante su encierro.

La forma en que narra la historia Towles es de lo más exquisito, sigue un tanto el estilo de los escritores rusos que solían introducir muchos personajes a sus narraciones, aunque sin la complejidad que tiene el uso de todas las variantes de los nombres rusos. Creo que el personaje de Rostov deja muchas reflexiones ya que la experiencia que vivió era para volverse loco. El conde hace uso de una capacidad de adaptación impresionante y por supuesto gran parte de su supervivencia está ligada a la literatura. Me consta que los libros pueden lograr eso y mucho más.

 

¿Para quién es esta novela? Para lectores experimentados y que conozcan literatura e historia rusa, ya que hay muchas referencias a dichos títulos y momentos a lo largo de la historia y cuando entendemos la referencia se vuelve una delicia la lectura.

 

Mis momentos favoritos de este libro son:

-Los paseos del conde con Nina

-Las horas de comida del conde y la belleza con la que describe lo que está comiendo

-Las referencias a la literatura rusa con los momentos de crisis que se estaban viviendo

-Odié al Obispo

-La personalidad del conde y su manera de procesar la situación que estaba viviendo

-Las reuniones de Aleksander con Osip

-Los encuentros con Anna

-Todo el libro.

 

Amor Towles escribe para el espíritu, hay algo en su obra que cuando la lees te sientes tan bien y satisfecho, las palabras, las historias que cuenta están bella y elegantemente escritas. Es una lectura de otro nivel. Creo también que el trabajo del traductor está muy bien hecho porque supo mantener lo que el autor quería que sintiéramos con su obra.

 

No les platico más, hagan esta lectura y disfrútenla tanto como yo.

 

Felices lecturas.


Imágenes tomadas de:

Portada libro: https://www.amazon.com.mx/Caballero-En-Moscu-Amor-Towles/dp/8498388988

Té con scoones: https://www.flickr.com/photos/hier-houd-ik-van/18161936929

Chica con libros: https://www.pinterest.com.mx/pin/641481540694257785/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas