Deja de ser tú

 

Cultura | Libros | Reseña | Desarrollo humano

Por Pau Martínez Solís

Libro: Deja de ser tú

Autor: Joe Dispenza

Editorial: Urano

Páginas: 350

 

        Deja de ser tú es un libro escrito por bioquímico Joe Dispenza quien lleva décadas dedicado a estudiar lo que se denomina neuroplasticidad o capacidad de la mente para modificar los circuitos que conectan las neuronas, lo que supone un inmenso cambio en la vida física y anímica de las personas.





        ¿Qué me llevó a hacer esta lectura? Mi salud mental; les comparto que este año me he dedicado a trabajar en ello debido a que empecé a tener ataques de pánico, mucha ansiedad, algunas situaciones de mi pasado volvieron a mi mente y empezaron a afectarme, perdí de alguna forma la alegría de vivir y la motivación hacia todo, de alguna manera perdí el control de mi misma y ello mermó mi salud física y mental de manera preocupante. Fui diagnosticada con mente ansiosa y otra condición llamada PAS (Persona Altamente Sensible) y quise hacer cambios de inmediato. Así que, de la mano con mi terapeuta, me puse a estudiar temas relacionados con la forma en cómo funciona mi mente para entender lo que me estaba ocurriendo y tener más éxito en mi recuperación. A la par de este libro también leí “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, mismo que reseñaré en una siguiente entrega.





        ¿De qué trata este libro? Es un programa paso a paso basado en herramientas meditativas que te enseña a controlar el sistema del inconsciente para crear cambios permanentes, a modificar nuestro entorno, a transformar nuestro cuerpo y nuestra mente, de manera que te conviertas en el creador de tu propia realidad, eliminando viejos patrones de conducta.

        Estructuralmente tiene 3 secciones:


-Primera parte: La ciencia de tu ser

  Es un resumen de los paradigmas filosóficos y científicos sobre las últimas investigaciones sobre la naturaleza de la realidad, quién eres, por qué cambiar nos cuesta tanto y lo que es posible realizar como ser humano. Encontrarán capítulos como Tu yo cuántico, ve más allá del entorno, ve más allá del cuerpo, ve más allá del tiempo y supervivencia frente a creación.

-Segunda parte: Tu cerebro y la meditación

  Trata sobre cómo la meditación genera cambios en la química cerebral. Los capítulos que se desarrollan son los tres cerebros (pensar, actuar y ser), el vacío y la meditación (desmitificando lo místico y las ondas del futuro).

-Tercera parte: Avanza hacia tu nuevo destino.

   Toda la información de las dos primeras partes se practica aquí. Es un proceso de meditación descrito paso a paso para que puedas aplicar las teorías presentadas.

        De antemano les digo que me tomó casi 4 meses terminar esta lectura y hacer la práctica (la cual continúo haciendo). Encontrarán lenguaje técnico lo cual requerirá que lean despacio y más de una vez, sin embargo, no es nada que no puedas comprender. Lo que es vital en esta lectura para que el programa cumpla lo que promete es hacer los ejercicios y estar preparados para retomar situaciones pasadas o presentes que no precisamente son cómodos de enfrentar. En mi caso tuve que hacer frente a aspectos de mi niñez que enterré en lo más profundo de mi ser y que con los ejercicios salieron a la luz desbocados solicitando atención para ser resueltos. Así que tienes que estar listo para abrir esa puerta. Yo si lo estaba porque mi cuerpo me cobró factura y tenía que trabajar en ello.

        Les comparto aquellos datos que revolucionaron mi mente y me ayudaron a entenderlo todo:

-Si te esfuerzas por cambiar el mundo interior de tus pensamientos y sentimientos, tu entorno exterior también empezará a cambiar, demostrándote que tu mente ha afectado tu mundo exterior.

-Cuando los seres humanos intentamos cambiar reaccionamos como adictos, porque nos volvemos adictos a nuestros estados químicos del ser habituales. Cuando tienes una adicción es casi como si el cuerpo poseyera mente propia.

-Los rasgos de nuestra personalidad suelen basarse en emociones pasadas. Por eso para poder cambiar nuestra personalidad debemos cambiar las emociones memorizadas.

-La sobreproducción de hormonas del estrés genera emociones humanas de ira, miedo, envidia y odio; fomenta sentimientos de agresividad, frustración, ansiedad e inseguridad y provoca experiencias de dolor, sufrimiento, tristeza, desesperanza y depresión.

-Neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de renovarse y crear nuevos circuitos a cualquier edad mediante estímulos del entorno y nuestras intenciones conscientes.

-Hay que practicar los pensamientos, las conductas y los sentimientos deseados para llegar a ser lo que se quiere ser. Estos son los tres cerebros en acción: neocorteza, cerebro límbico y cerebelo.

-Detrás de cada adicción hay alguna emoción memorizada que motiva la conducta.

- ¿Cómo puedes ser más observador, romper los vínculos emocionales con el cuerpo, el entorno y el tiempo y cerrar el vacío? Con la meditación.

-Mente inconsciente: Hábitos y conductas.

-Avanza hacia tu nuevo destino: El programa propuesto por Joe Dispenza. Te toma por lo menos 4 semanas.

       


Les comparto mi experiencia con esta lectura y práctica; honestamente no fue fácil, pero no me cabe la menor duda de que está valiendo la pena todo lo que conlleva. Hace una líneas les comenté que me tomó meses la lectura y hacer ejercicios y eso debe a que me topé con todo tipo de resistencias por parte de mi mente y cuerpo desde el desánimo, la flojera, la apatía, el sueño, la falta de tiempo, la evasión y mil cosas más que yo llamaría el síndrome de abstinencia y de la cual habla el autor, sin duda ayuda entender cómo se presenta ese proceso porque te vuelves más paciente contigo mismo y eso te llevará a intentarlo las veces que sean necesarias y sobre todo entender que es normal y que puedes vencer esa resistencia. Claro, también tiene mucho que ver qué tanto deseas cambiarte a ti mismo y tu vida, y yo siempre estuve convencida de que si no cambiaba mi salud física y mental se vendría abajo y creo que a nadie le gusta sentirse mal. Otro punto importante, llevo un par de años leyendo y estudiando respecto a cómo funciona la mente, los procesos de cambio, hábitos, conducta, percepción, etcétera, porque es un tema que me apasiona y también he hecho terapia psicológica en varios períodos de mi vida, eso hace que sea un tanto aventada a probar nuevas técnicas para mejorar mi salud mental; si no es tu caso te recomiendo que te apoyes en un profesional porque no siempre es fácil lidiar con ciertos temas y en esos casos será mejor platicar con un profesional que te oriente.

        En México estamos muy atrasados en temas de salud mental a nivel cultural, nunca se nos enseña que así como vamos al dentista o al médico general, debemos cuidar nuestra mente; todo lo que tiene que ver con ello se toma como burla o signo de debilidad, ni siquiera puedes permitirte tener emociones si eres hombre. Hay una expresión que no soporto y que constantemente nos dicen “No aguantas nada” creo que es agresivo, ¿Cómo por qué tengo que aguantar algo que no va con mis valores o que me irrespeta? Falta mucho por trabajar en ese sentido. Esta reseña de alguna manera es mi aportación para empezar a poner el tema sobre la mesa y empezar a cuidarnos más.

        Los ejercicios que hice y que propone el autor son: Meditación, escribir mucho referente a temas como mis pensamientos, conducta, respuesta a situaciones, origen de mis pensamientos y actitudes, qué quiero ser, cómo quiero ser, indagar sobre conductas aprendidas, patrones que repito. Después de la escritura, ejercicios de análisis de toda la información que ahí salió. Les prometo que fue todo un descubrimiento hacerlo porque me ayudó a tener más conciencia de mi misma y mi entorno, de cómo reacciono y respondo a ciertas situaciones. Ahí está la clave, la conciencia. En la medida en que seas consciente tendrás la oportunidad de empezar a hacer cambios.

        Ya no les platico más, ustedes tienen que sacar sus propias conjeturas, reflexiones, ideas y decidir qué necesitan. Espero que esta recomendación les sea útil y les ayude a ser mejores seres humanos y sobre todo tener calidad de vida.

       

Felices lecturas.


Imágenes tomadas de:

Portada del libro: https://www.gandhi.com.mx/deja-de-ser-tu-2

Librero: https://i.pinimg.com/originals/d3/36/a0/d336a0015d4f38955031a585a014765e.jpg

Café y libreta: https://boredrobingirl.wordpress.com/2019/08/19/if-youre-in-your-early-20s-and-you-feel-lost-read-this/amp/


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas