Inversiones para Hippies, Yuppies y Bohemios

Cultura | Libros | Reseña | Finanzas Personales
Por Pau Martínez Solís
Libro: PCC Inversiones para hippies, yuppies y bohemios.
Autor: Sofía Macías
Editorial: Aguilar
Páginas: 447

Inversiones para hippies, yuppies y bohemios es un libro escrito por Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista. Este libro tiene que estar en tu biblioteca sin lugar a dudas.




Les invito a seguir a Sofía Macías, aprenderán mucho sobre finanzas, tiene un canal en youtube, está en Instagram, Facebook y Twitter. También cuenta con una página de cursos sobre finanzas.




Me tardé en reseñar este libro, algo así como 7 años. Me lo regalaron cuando se lanzó, lo leí una vez (superficialmente, ya que me dije que lo leería con más calma después) y lo dejé en mi librero, no le puse la atención debida, y fue un error garrafal, ya habría hecho dinero desde antes. Este año pensando en mi situación financiera, en que era urgente que emprendiera algo por mi cuenta porque ya no quiero depender de otros para vivir y después de haber leído nuevamente Pequeño Cerdo Capitalista (el primer libro) y que me ha dado muy buenos resultados, fue que me lo tomé muy enserio.

¿Qué encontrarán en este libro? En su estructura podremos encontrar una introducción, 9 capítulos, anexos y un glosario. 

Este libro pretende que conozcas las alternativas para que escojas la mejor manera de hacer que tu dinero produzca de acuerdo con: 
-Cuánto riesgo quieras asumir
-Cuánto te quieras involucrar en el tema
-Cuánto le quieras dedicar.

Su objetivo es:
-Entender qué son las inversiones
-Conocer tu perfil de inversionista
-Construir tu estrategia de inversión
-Entender qué hay detrás de cada opción

Lo anterior para que conformes tu portafolio con los instrumentos que elijas y que embonen más con tus metas y aprendas lo más posible cuándo hacer cambios y cuándo no alocarse.

Los capítulos parten de conceptos básicos para que puedas entender el contexto sobre el cual se dan las inversiones y todo aquello que esté involucrado con dicho tema. Podrás encontrar temas como:
-Principios generales de las inversiones
-Factores que afectan las inversiones
-¿Qué hacer cuando los mercados van mal?
-Tipos de instrumentos de inversión: Pagarés, Cetes, Fondos de Inversión, Oro, bienes y raíces, los seguros, etcétera.

Algo muy útil es que cuenta con anexos que te permiten ahondar en los temas y un glosario de términos por si no se te da mucho el tema financiero o nunca ha sido tu área de estudio.

¿Cuál ha sido mi experiencia con este libro? Han de saber que mi formación es en negocios y por lo tanto tengo conocimientos importantes del tema, sin embargo, aún con eso, si tuve que ir despacio en el estudio de este libro. Me había propuesto leer y estudiar 30 páginas al día para poder terminarlo en un plazo que me propuse, y la realidad es que tuve que bajarle porque hay conceptos que requieren de mucha atención, investigación, tomar apuntes y práctica. Yo sí me tomé muy enserio estudiar este libro y por ello es que hice actividades complementarias. Así que no esperes leer este libro de un jalón, tienes que hacerlo con calma y procesar. O bien, leerlo todo de una vez y después volver a aquellos temas que necesitas reforzar y documentar más.

Puedo decir que es un libro para iniciarte en el tema de las inversiones, tiene todo lo que necesitas para forjar buenas bases en el tema y lo que es mejor, de forma muy amena y clara. Creo que Sofía logra aterrizar conceptos complejos a conceptos para que todos podamos entender. Ella hace un excelente trabajo en este libro. En lo particular me ha encantado y aprendí mucho.

El objetivo que ella plantea con su libro se cumple. Incluso una de las recomendaciones es que si ya sabes qué quieres, en términos de inversiones, te documentes más al respecto e incluso hagas uso de asesoría profesional para aprender más al respecto. Invertir es sinónimo de estudio constante para que no te lleven al baile.

Mis secciones favoritas y aprendizaje de esta lectura:
-Principios de las inversiones: Más de uno estará de acuerdo en que no partimos de la idea correcta antes de tomar la decisión de invertir. Incluso partimos de una idea equivocada, lean y descúbranlo.
-Metodología para plantear la estrategia de inversión
-Conocer los instrumentos de inversión y cómo funciona cada uno
-Veo con más claridad todas las secciones de finanzas de los noticieros, entiendo todo lo que ahí se comenta y el mal uso de términos que hacer muchos políticos en estos temas. Aunque sea por esto, estudien este libro, se quitarán la venda de los ojos.
-Cómo funcionan los mercados
-Todo el libro, es difícil sacar secciones favoritas puesto que  cada sección está conectada con la siguiente y requieres leer toda la información que se presenta.

Recomiendo ampliamente este libro a todo aquél que tenga dinero en sus manos, es decir, a todos. Creo que es imperativo que aprendamos a manejar nuestras finanzas y seamos más inteligentes con el dinero puesto que nuestra situación podría estar mejor. No esperemos a que en las escuelas nos enseñen esos temas o delegar esta responsabilidad a otros, es nuestra obligación documentarnos y tomar mejores decisiones para que las crisis no nos golpeen tan duro o al menos estemos preparados para las contingencias. Tenemos una inexistente cultura del ahorro y la inversión en nuestro país, pero no por ello culparemos a alguien más. Empecemos a forjarnos la cultura de manejar mejor nuestro dinero y la única forma de hacer es aprendiendo y estudiando al respecto.

Y prepárate, te va a doler la cabeza, te va a dar ansiedad, querrás revisar tus redes sociales, te bloquearás, y todos los demás pretextos que quieras, si quieres mejorar tu situación financiera o lo que quiera que desees aprender para ser mejor, hay que pagar el precio. 

No les cuento más, tienen que hacer esta lectura, es un buen momento para iniciarse en estos temas e ir avanzando poco a poco y este libro es el que necesitas.

Felices Lecturas.

Imágenes tomadas de:
Café y bullet journal: Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Mañanas Milagrosas

Por qué fracasan los países.