Madona con abrigo de piel

Cultura | Libros | Reseña | Narrativa
Libro: Madona con abrigo de piel
Autor: Sabahattin Ali
Editorial: Salamandra
Páginas: 222

Madona con abrigo de piel llegó a mi de una manera peculiar, un martes fui con la doctora ya que me enfermé y al finalizar la consulta me dice, “tengo un libro que quiero que leas, te va a encantar” y justo lo tenía a su lado. Ella no sabía que iría ya que fui sin cita; así que puse manos a la obra e inicié la lectura ese mismo día. Ahí confirmo que los libros te eligen.

Este libro lo escribe Sabahattin Ali, quien nació en 1907 en una región que fuera parte del Imperio Otomano, hoy en día es una región perteneciente a Bulgaria; cabe señalar que fue uno de los pioneros de la literatura turca moderna. Su historia es muy interesante ya que fue encarcelado dos veces por su crítica al gobierno de Kemal Ataürk, y por lo mismo, sus libros fueron prohibidos después de su muerte hasta 1965. Incluso muere en circunstancias nunca esclarecidas, pero todo apunta a que fue asesinado por la policía secreta del Estado.

El libro que reseño fue publicado en 1943. Esta obra es considerada como el acontecimiento editorial más llamativo de los últimos tiempos para la literatura turca.

¿Qué encontraremos en esta narrativa? La historia de Raif Efendi, (cuya personalidad es muy peculiar, desencajado del tiempo que le tocó vivir y sin empatía o motivación por nada), quien llega a Berlín en los años 20 con el propósito de aprender sobre la industria del jabón de tocador, ya que su padre tenía un negocio de éstos en su natal Ankara; durante su estancia en Berlín se dedica a visitar museos y exposiciones, ya que se encuentra en la búsqueda de algo que lo apasione, sin embargo en una de sus visitas se encuentra con un retrato de una mujer envuelta en un abrigo de piel y se da cuenta de que ha encontrado lo que buscaba, y es así como Raif conocerá a la autora del lienzo, María Puder. A partir de aquí empieza a cambiar la vida de Raif quien se topará con un aprendizaje importante entre la realidad y el deseo en lo que al amor se refiere y lo que espera de él.

Esta historia se cuenta a través de la lectura que hace un compañero de trabajo de Raif, cuando éste le entrega su diario para que le ayude a deshacerse de él.

El autor te lleva a la mente de los personajes para observar cómo es el proceso del amor de sus personajes, más que presentar un amor romántico, observarán un amor racional derivado del miedo, y de sus orígenes, la perspectiva oriental y la occidental.

Mi experiencia con este libro fue muy enriquecedora, por momentos me identifiqué emocionalmente con Raif, en otro tanto empecé a detestar su personalidad, pero llegas a un punto en donde entiendes y dejas de pelear con el protagonista. Por otro lado, tienes a María Puder con una mentalidad tan abierta para la época, y también te identificas con ella, una mujer madura y muy transparente en su estilo de vida y forma de pensar, mismos que llevan a Efendi a perder la cabeza.

Algo valiosísimo es poder ser parte de un estilo para contar historias muy de la época, hablamos de que este libro salió en los 40’s; también lo estructurado de la historia es algo que se disfruta mucho. Aunque al no contar con capítulos hace que sea más difícil controlarse las ganas de seguir leyendo, sobre todo si acostumbran hacerlo antes de dormir.

¿Mis momento favoritos de la historia? Es complejo elegir uno, disfruté cada página y cada conflicto existencial que dejaba a mi paso la lectura. Más de una vez tuve que detenerme a procesar y asimilar lo que acababa de leer.  Sobre todo leer la historia de Raif y en lo que terminó. Tiene un final que los dejará estupefactos.

No les contaré más, creo que es importante que vivan su propia experiencia con este libro; lo recomiendo sin dudarlo. En un fin de semana podrán devorarse esta fantástica historia.

Felices lecturas.

Imágenes tomadas de: