El Método Bullet Journal


Cultura | Libros | Reseña | Estilo de vida
Por Pau Martínez Solís
Libro: El método bullet journal
Autor: Ryder Carroll
Editorial: Planeta
Páginas: 320


The bullet journal method es el nombre original de este libro escrito por Ryder Carroll, quien a su vez es el creador de este sistema que sin duda les cambiará la vida positivamente. Pueden encontrar la versión en español en versión digital o en formato impreso.



Les platico que descubrí este método para el mes de julio (2017) aproximadamente, por una cuestión laboral que me  movió en todos los sentidos, necesitaba algo que me motivara y que pudiera tener siempre a la mano para no olvidar mis metas y recuerde siempre el por qué hago lo que hago, así como también poder recordar cosas importantes, escribir lo que pienso o mis ideas y fomentar mi creatividad (la cual estaba totalmente apagada) comencé viendo videos en youtube y no sé cómo, pero llegaron a mi videos sobre bullet journal.



¿Qué es el método bullet journal? Es un método de organización que combina: sistema y práctica. El propósito del método es hacer que seamos conscientes de por qué hacemos lo que hacemos. Presenta técnicas científicamente probadas que convierten cualquier libreta en una potente arma para hacer aflorar oportunidades y eliminar distracciones, para enfocar nuestro tiempo y energía en lo que de verdad importa. Y justo ahí está el meollo del asunto.

Con este método podrán adquirir el hábito de la introspección, con lo cual podrán aprender a identificar ¿qué es importante? ¿por qué es importante? ¿cuál es la mejor manera de dedicarse a ello? (Esto, porque también incluye el diario personal).

¿Qué encontrarán en este libro? Cinco secciones donde aprenderán a usar la herramienta Bujo: La preparación, El sistema, La práctica, El dominio y El final. Es un libro tanto para aquellos que ya están haciendo sus bullet journal como para quienes quieren empezar. Es un libro con muchas enseñanzas, entendible y claro respecto al mensaje que busca dar, muy ameno e inspirador. Creo que Ryder hizo un fantástico trabajo en este libro.

Ryder ofrece esta solución a raíz de sus problemas desde la niñez, uno de ellos era el TDA (Trastorno de Déficit de Atención). Tenía problemas con su concentración y no lograba cumplir con sus responsabilidades o si lo hacía no en el tiempo estipulado. ¿Les suena familiar? Esta fue una de mis motivaciones, porque todo se me olvida y me cuesta estructurar mis objetivos, me lleno de mil actividades y ello me conduce a desmotivarme muy rápido. Sin embargo cuando leo este libro encontré la respuesta a mi verdadero problema, ¿cuál? Que hay tareas que me impongo que no me llevan a dónde quiero estar (o a nada), tenía fatiga de decisión y esto me abrió mucho los ojos. Lean ese apartado y hagan sus conjeturas.

Otra idea de la que parte esta lectura es que “tenemos que entender qué es lo que realmente dirige nuestra motivación antes de empezar a ascender. Estamos tan distraídos por un sin fin de imágenes aspiracionales que perdemos la oportunidad de definir por nosotros mismos qué es importante” Nuevamente pregunto ¿les es familiar? ¿cuántos de los objetivos que te haz impuesto son realmente tuyos o si es realmente lo que quieres? Justo ahí se nos va la vida.

También la lectura plantea que “es importante saber ¿qué quieres? Y ¿por qué lo quieres?

A su vez podrán encontrar ejercicios paso a paso para que puedan desarrollar su propio bullet journal. ¿Qué necesitas? Una libreta de buena calidad y un bolígrafo (si te gusta la papelería o el stationery, será tu Santo Grial). Independiente mente de que en la comunidad bujo existen múltiples estilos, es tu decisión el estilo, siempre y cuando te funcione. Más adelante les compartiré youtubers que me inspiran.

¿Qué me ha encantado de este libro? Lo amé completo, sin embargo les listo un par de datos de los que aprendí mucho:
-Mindfulness: Ser consciente del presente (es parte del sistema). Nos ayuda a ser más conscientes de dónde estamos, quiénes somos y qué queremos.
-Mientras más decisiones tomemos, más difícil es hacerlo bien. Fatiga de decisión. Concentrarse en lo que importa
-El impacto de lo que estás haciendo depende de por qué lo haces (aquí está la clave).
-Plantear objetivos
-Preguntarme cada día ¿qué puedo hacer hoy para mejorar mi vida?
-No podemos crear tiempo, solo podemos tomarnos tiempo
-La procrastinación indica que la tarea supone el reto más importante de tu lista porque o bien te preocupa o bien no te interesa
-Todo el capítulo de gratitud
-¿Por qué nos sentimos tan mal? Porque hemos creado una expectativa de algo que no controlamos
-Todo el capítulo de resiliencia
-El ejemplo del viaje a Hawai.

Este libro me ha llevado a aprender muchísimo y a mejorar mi visión del bullet journal. Mi creatividad ha mejorado, me siento más enfocada y motivada y lo mejor es que me cambió la perspectiva. Te lo recomiendo ampliamente.

En mi caso las colecciones que tengo en mi bujo son: Índice, registro futuro, registro mensual, registro diario, gratitud, hábitos, mood tracker, blog, francés, presupuesto, brain dump, diario, entrenamiento y laboral. Ahí registro todo lo relacionado con mi agenda, mis objetivos, mis avances, mis ideas, prácticamente todo.

Les comparto a los youtubers que sigo y que me inspiran mucho (todos son en inglés o francés, mejorarán su estudio de idiomas, créanme): 
-Bullet Journal: Sitio creado por Ryder Carroll. Su sitio web: 
https://bulletjournal.com/
-Amanda Rach Lee
-Bulledop Journal
-ChristineMyLinh
-Planning with Key
-Shayda Campbell
-My life in a Bullet
-Jordan Clark

Pues aquí les dejo una alternativa para mejorar su calidad de vida, a mi me ha dado paz mental y mucha motivación, y no se asusten con las habilidades en dibujo y caligrafía de los youtubers, el bujo es tuyo y lo diseñas como mejor te guste, el propósito es que te enfoques y no que te agobies. Como bien menciona Ryder “no tiene que ver con el aspecto de tu diario, sino cómo te hace sentir y cuán efectivo es”. 

Felices lecturas.

Imágenes tomadas de:
Portada: Página editorial planeta. 
https://www.planetadelibros.com/libro-el-metodo-bullet-journal/274161

Colecciones: Página Bullet Journal de Ryder Carroll
https://bulletjournal.com/blogs/bulletjournalist/show-tell-4



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas