El eterno marido

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Libro: El eterno marido
Autor: Fiodor Dostoievski
Editorial: Ediciones Gandhi
Páginas: 222

El eterno marido de Fiodor Dostoievski es considerado uno de los mejores logros literarios de este autor; Sigmund Freud lo consideró un texto precursor del psicoanálisis, y vaya que se nota. Este libro lo recomiendo a lectores asiduos o avanzados, ya que como primera lectura puede llegar a ser un tanto complejo por el estilo narrativo del autor.

En lo particular disfruté mucho la lectura, sin embargo este libro queda dentro de mi clasificación especial de “antojos para nutrir la mente” puesto que leer a este autor es un deseo espaciado y que se disfruta de poco a poco y hay que darle su tiempo, pero que sin duda lo amaré; y así fue.

Quiero citar un apartado del prólogo con el cual coincido y lo podrán leer en la página 32: Leer a Dostoievski es no solo un gran placer y una refinada cultivación del poder analítico y metafísico, sino también una exploración filosófica por esos mundos intermedios que flotan entre la ciencia y la filosofía, sin sujetarse a las normas o disciplinas rígidas y fatigantes de esas ciencias. Es justo por eso que adoro leerlo.

¿Qué encontrarán en esta edición? Y la nombro edición ya que son varias editoriales quienes imprimen estos clásicos de la literatura, en este caso leí la edición de Gandhi, que además de tener un precio accesible, me agradó el hecho de que antes de iniciar la novela, presenta una reseña de la vida del autor, la cual es interesantísima y te da cultura general. Reseñar a este autor es un poco difícil, ya que tratar de resaltar algo a veces es imposible porque toda la lectura es digna de resaltar y he decidido combinar mis impresiones con el resumen del texto.  En principio esta novela se publica en 1870, los personajes principales son Trusotskii (el eterno marido) y Velcháninov (el eterno amante). Esta historia muestra el conflicto entre ambos personajes y su compleja relación.

El autor combina la ficción, el drama y hasta la comedia cuando menos te lo esperas, y es justo eso lo que me gusta de Dostoievski, esto también lo observé en una de sus novelas más conocidas que es “Crimen y castigo” la cual también recomiendo. Considero que cuando se dice que Freud lo considera un texto precursor del psicoanálisis justamente es porque los personajes muestran serios conflictos existenciales a lo largo de la historia. Los pensamientos que atormentan en todo momento a Velcháninov pueden compararse a los fantasmas que nos acompañan a los seres humanos en todo momento. Y por otra parte el caso de Trusotskii quien a su vez está luchando con sus pérdidas las cuales lo han llevado a sus problemas de alcoholismo. Observar la extraña relación de amor-odio de estos personajes es muy interesante porque es comparable a la vida actual; me lleva a pensar que no dista mucho de lo que nos sucede hoy en día, solemos disfrutar de las relaciones tóxicas.

Lo anterior son solo parte de mis impresiones, hay mucho más, pero es un ejercicio personal que preferiría hicieran ustedes cuando conozcan a los personajes de la historia. En lo particular me agradó mucho el estilo del autor, de cómo pasa de un tema a otro, el manejo del humor y el drama; es fantástico.

Mis momentos favoritos de esta novela:
-Aunque es una historia corta, es bastante profunda.
-Los encuentros entre Velcháninov y Trusotskii