Libera tu magia, una vida creativa más allá del miedo

Cultura | Libros | Reseña | Creatividad
Libro: Libera tu magia
Autor: Elizabeth Gilbert
Editorial: Aguilar
Páginas: 308

Libera tu magia, es un libro muy inspirador, y lo escribió la autora de la novela “Comer, rezar, amar” Elizabeth Gilbert. Debido a que amé esa novela, fue que decidí leer este libro y fue todo un acierto. En lo particular, al leer este libro, pude descubrir una nueva forma de ver la creatividad e integrarla a mi vida, sobre todo porque la mayor parte del tiempo tengo tal saturación en el trabajo que siento que no hay cabida para mi creatividad, porque simplemente “no hay tiempo” este libro fue un refresh, un respiro.

¿Qué encontrarán en este libro? Seis capítulos (Valor, Encantamiento, Permiso, Persistencia, Confianza y Divinidad) que se desarrollan de manera muy amena y sencilla, aunque la autora dirige la creatividad (o ejemplifica la mayor parte de las veces) hacia la acción de escribir un libro, al menos eso percibí, ya que es su área de especialidad, sin embargo, es aplicable a cualquier área ya que como en todas las lecturas, prestaremos más atención a aquello que buscamos. Encontrarán muchos ejemplos para poder comprender los conceptos que se presentan en el libro.

Parte de definir la creatividad como la relación entre un ser humano y los misterios de la inspiración; y de que la mayoría de los humanos tenemos una faceta creativa en nuestras mentes que casi nunca conseguimos desarrollar, ya sea por motivos prácticos o personales. La autora explica cómo tener una relación positiva con la creatividad propia, cómo ser disciplinado, sin tomarlo demasiado en serio, cómo no albergar grandes expectativas pero no dejarse desanimar y cómo cada pequeño acto cotidiano alimenta esa parte creativa de los humanos.

¿Qué aprendizaje me llevo de este libro y que disfruté descubrir?

-Que todos los días hay ideas nuevas y maravillosas buscando colaboración humana, hazles saber que estás disponible; y trabaja de inmediato en ella, o se irá a buscar a otra persona.
-Trabaja sin la presión de las expectativas
-Somos creadores por defecto
-Para vivir creativamente es necesario poseer un fuerte sentido de nuestras prerrogativas.
-Originalidad Vs Autenticidad: Tenemos miedo a no ser originales, el que alguien ya haya hablado del mismo tema no quiere decir que tú no puedas. La mayoría de las cosas ya están hechas, pero no por tí. Una vez que pones tu pasión y expresión detrás de una idea, esa idea se convierte en tuya.
-Que tu motivo para crear no sea ayudar a otros, eso genera tensión
-Deja de quejarte: La carta de Werner Herzog; aplíquenla a ustedes mismos.
-Los juicios que otros hagan sobre ti, no es asunto tuyo.
-Todos contamos con los ingredientes esenciales de la creatividad: Valor, encantamiento, permiso, persistencia y confianza.
-Ten una aventura con tu yo creativo.
-Tenemos que entender que el impuso de ser perfectos es una corrosiva pérdida de tiempo, porque todo es susceptible de quejas.
-Nada garantiza nada en el campo de la creatividad, simplemente haz lo que te gusta.
-Muchas personas abandonan cuando las cosas comienzan a verse interesantes, lo cual equivale a decir que abandonan en cuanto las cosas dejan de ser fáciles, en cuanto se vuelven dolorosas o aburridas o perturbadoras. Abandonan en cuanto ven algo en sus mentes que les asusta o les hace daño. Así que se pierden la parte buena, la parte transformadora, la parte en la que superas las dificultades y descubres un universo nuevo, puro e inspirado de tu interior. Sea lo que sea que estés buscando, cuídate de abandonar antes de tiempo.
-Rob Bell dijo: No pases corriendo por las experiencias y circunstancias que mayor capacidad tienen de transformarte.
-Si no puedes hacer lo que te gusta, haz otra cosa, la inspiración llega con el movimiento.
Definitivamente disfruté y aprendí mucho con esta lectura, creo que si en este momento te sientes estancado o aburrido de tu vida laboral o personal, es el libro ideal para que salgas de ese transe. Por mi parte, ya estoy trabajando en lo que disfruto, no tuve que cambiar de empleo, simplemente cambié el enfoque, a veces es cuestión de perspectiva.

Quiero cerrar mi reseña con una reflexión y que es el mensaje que todos los autores de este tipo de lecturas siempre nos recuerdan y Gilbert lo plantea así: ¿Cuándo puedes empezar a llevar una vida creativa y apasionada? Cuando tú lo decidas. Plante qué quieres y empieza a moverte.

Éxito y felices lecturas.

Imágenes tomadas de Google y Pinterest.