Cultura | Libros | Reseña | Desarrollo Profesional
Libro: El Método H.A.B.L.A.
Autor: Alvaro Gordoa
Editorial: Aguilar
Páginas: 271

Si te da pánico hablar en público, o quieres mejorar tus habilidades en esta área, lee esta reseña y encuentra la solución.

El método H.A.B.L.A. es un libro escrito por Álvaro Gordoa, quien es consultor en imagen pública, es experto en el tema (y vaya que sabe de lo que habla), les sugiero que lo sigan en sus redes sociales, ya que comparte contenido muy útil en lo referente a su área de especialidad y su página web es: www.imagenpublica.mx en lo particular, yo lo sigo en Youtube donde constantemente veo sus videos y consejos, ya que me son de mucha utilidad para mi campo laboral.

Definitivamente su libro es fabuloso porque podrán encontrar las herramientas necesarias para hablar en público y ser capaces de generar un alto impacto en su comunicación. Es un libro que pueden leer todos aquellos quienes estén interesados en comunicarse de manera efectiva (es decir, todos). Si eres estudiante y te dejan una exposición, si eres profesor y das clases, si te invitan a dar una plática o conferencia, si convives con otros seres humanos…

¿Qué encontrarán en esta lectura? En principio, comienza con una introducción para que puedan contextualizar y entender hacia dónde se pretende llegar con este libro, así como las experiencias del autor, definiciones importantes, entre otros datos de interés. Posteriormente el libro se divide en en 5 apartados organizados de manera que facilitan el aprendizaje, siendo estos:
  1. Hábitos
  2. Abrir fuerte
  3. Buena Voz
  4. Lenguaje Corporal
  5. Acaba.
Cada sección está compuesta de bases teóricas, ejemplos y ejercicios; todo con un lenguaje muy sencillo y entretenido, créanme que lo van a disfrutar y a aprender mucho. El autor pone mucho énfasis en la importancia de la práctica; como en todo, sino lo hacemos, la experiencia no llegará por arte de magia. Hay que trabajar. Les garantizo que los ejercicios son fáciles de integrar a la vida cotidiana. La lectura es rápida, puedes leerlo en una semana, lo que tomará tiempo es la práctica de los ejercicios porque como todo, para adquirir una habilidad hay que practicar y darle su tiempo. Sugiero que se lea todo de una vez y al finalizar, leer nuevamente despacio, sección por sección, para procesarlo y practicar.

¿Qué aprendí con esta lectura?

• Que antes de lanzarme a hablar en público, hay que prepararse: Por experiencia, es un hecho que la gente se da cuenta cuando no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Lean los 4 puntos básicos.
  • No confundir la improvisación con no estar preparado.
  • Que me tengo que dirigir a la amígdala y no a la corteza prefrontal: Siempre lo hice al revés.
  • Las técnicas del manejo de ansiedad: Infalibles.
  • Las 13 fórmulas de inicio en una presentación: HAY QUE ABRIR FUERTE
  • La importancia de cuidar las cuerdas vocales: Para quienes somos profesores, es obligatorio este apartado. Alguna vez me lastimé mis cuerdas por no controlar la emoción y forzarlas.
  • Cómo jugar con las características vocales en una presentación.
  • Conocer las neuronas espejo y cómo emplearlas
  • A usar mi lenguaje corporal para transmitir ideas y sentimientos y poder influir a mi audiencia, con el mensaje que quiero que se lleven.
  • La sonrisa Duchenne.
  • Amé los ejercicios para la memoria: Se divertirán mucho.
  • El modelo Psicoemocional
  • Hacer un cierre exitoso
  • Cómo manejar las sesiones de preguntas y respuestas exitosamente: Incluso cuando no sabes la respuesta.

Creo que es una lectura fundamental para todos porque la comunicación es parte de nuestra vida, en lo particular considero que es una responsabilidad para quienes trabajamos en el área educativa, puesto que si constantemente estamos emitiendo ideas y mensajes, esto conlleva a lograr cierta influencia en quien te escucha y qué mejor que aplicarlo para transmitir información positiva que pueda ayudar a nuestra audiencia. El emplear herramientas que conlleven a la mejora del aprendizaje, vale mucho la pena.

Disfruten su lectura, aprenderán mucho y se harán de estrategias para ser exitosos en el proceso de la comunicación en público.

Hasta pronto y felices lecturas.

*Imágenes tomadas de google y pinterest.