Cautiva en Arabia

Cultura | Libros | Reseña | Novela histórica
Libro: Cautiva en Arabia
Autor: Cristina Morató
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 414

Mientras escucho un playlist de las películas de Woodie Allen, aprovecho reseñar la novela “Cautiva en Arabia”, que es Ad Hoc, ya que esta historia se da a partir de los años 20s. Cristina Morató, autora de esta historia, es periodista y se ha interesado en escribir sobre grandes mujeres de la historia, y ésta es fantástica. Acude al lugar de los hechos, entrevista a los involucrados y arma la historia, así que es una especie de novela biográfica sobre Marga d’ Andurian. Es importante señalar que la información presentada en la novela es real, puesto que Morató contacta al hijo menor de Marga, Jacques, para obtener información de primera mano, fotografías, relatos, etcétera. Jacques, es considerado héroe de la Resistencia francesa.

¿Quién y cómo es Marga d’ Andurian? En principio, nace en una familia de la burguesía vasco francesa, en Bayona en 1887. Su personalidad, podría definirla, como una persona muy adelantada a su época, por su espíritu rebelde y su amor por la aventura y los viajes, amante del drama y en la búsqueda constante de llamar la atención,  es compleja para entenderla (eso me pareció). No es precisamente una heroína, sin embargo, su historia es interesante por el hecho de que era una mujer que no le tenía miedo a nada, salvo a la oscuridad de la noche, muy determinada y dispuesta a todo con tal de lograr lo que se proponía. Se cree que era espía de los británicos, razón por la que fue perseguida incontables veces y se hizo de enemigos.

El aporte histórico-cultural que se presenta en la obra es muy rico, además de que conocerán el día a día de lugares como El Cairo, Beirut, Damasco, Tánger, entre otros. Eran tan diferentes de lo que ahora son.
Creo que hay mucho que aprender de este personaje lleno de matices, podrán reflexionar con respecto a los límites de un ser humano en ciertas circunstancias.
¿Qué encontrarán en este libro? La vida de Marga, su vida familiar, personal, sus viajes, sus procesos psicológicos, sus hazañas. Dentro del relato, se irán entrelazando pasajes de su libro “Le Mari-Passeport”, datos de su diario y demás documentos encontrados que podrán observar en la sección de “anexos” de este libro. Considero que Cristina Morató armó muy bien esta historia, puesto que es muy fluida y te atrapa en todo momento; es interesante porque en sí la vida de Marga está llena de adrenalina, porque era parte de su naturaleza.

De acuerdo con el resumen del relato que presenta el libro (decidí tomar estos datos, para no arruinarles la lectura), la condesa D’ Andurian, espió para los británicos, regentó un hotel junto a su marido Pierre en Palmira y se propuso ser la primera mujer occidental que entrara en la Meca (y no se imaginan todo lo que fue capaz de hacer para llegar a este punto). Para llegar a la Meca, se divorcia de Pierre para casarse con un Beduino, se convierte al Islám y decide emprender el viaje. Su viaje a Arabia la lleva a ser recluida en un harén y más tarde es encarcelada en Yidda. Cuando logra salir de la cárcel y tiene que abandonar Oriente Próximo, se dedica al tráfico de opio en París, que en ese momento, estaba ocupado por los Nazis y así, hasta llegar a Tánger que sería su último viaje. Es una probadita de todo lo que podrán encontrar en este libro.

¿Qué me encantó de la historia?
  • En un principio me pareció de lo más imprudente Marga, pero por otro lado, admiré su determinación
  • Disfruté leer sobre una mujer aventurera, no siempre son mujeres quienes sobresalen en la historia y creo que es valioso el que le hayan hecho justicia a su vida, que aunque loca, ella habría sido feliz de que se interesaran por ella.
  • Es admirable como ella convertía todo lo negativo en positivo, el control sobre si misma en momentos críticos y desoladores.
  • Acompañarla en sus viajes, llenos de imprevistos y su habilidad para adaptarse
  • Observar sus habilidades sociales y de convencimiento