Londres

Cultura | Libros | Reseña | Novela histórica
Por Pau Martínez Solís
Libro: Londres
Autor: Edward Rutherfurd
Editorial: Roca
Páginas: 1182



Si te gustan las lecturas extensas y llenas de detalles históricos, Londres es la novela para ti. Obra fantástica del autor Edward Rutherfurd. Anteriormente reseñé de este mismo autor la novela París, la cual es del mismo género que ésta.





En Londres encontrarán dos mil años de historia, desde su fundación, así como sucesos importantes acontecidos en dicho territorio, cerrando hasta el año 1997.

He de confesar que este libro me tomó casi un año leerlo ya que lo leía cada noche antes de irme a dormir, acompañándolo con la Orquesta Filarmónica de Londres (suelo ser ceremoniosa). Ustedes deciden a qué ritmo leerlo, es realmente entretenido y se llevarán muchos datos importantes.

Me animé a leer este libro porque antes vi una serie llamada Downton Abbey y me interesó mucho informarme sobre Londres (me enamoré del lugar y lo que se vivía en la historia); así como también vi los Tudor y he leído libros de Jane Austen, por ello decidí que era tiempo de aprender sobre Londres y di con esta novela.

¿Que encontrarán en este libro? Miles de datos interesantes a lo largo de sus 1182 páginas. Por ejemplo mapas correspondientes al Londres romano y sajón, el Londres Medieval y Tudor, el Londres Georgiano y Victoriano; de igual forma un árbol genealógico con los apellidos más representativos del lugar (ficticios, creados para la novela y que de alguna manera se relacionan con personajes reales). Es preciso que lean el prefacio para que comprendan el contexto al que se van a adentrar.

De igual forma, la estructura de esta novela y el orden de los acontecimientos se organizan de manera que no te pierdas, ya que las familias fundadoras son las que permanecerán a lo largo de los siglos que se presentan en todo el libro; es decir, que se entrelazan sus historias y familias.

Algo que también podrán observar es que el autor más que centrarse en los reyes o personajes muy conocidos (ya sea porque los hemos visto en libros de historia o películas y series) prefiere centrarse en la dinámica social, familiar, económica, etcétera de la gente común (la gente normal, del día a día), cuyas vidas se irán involucrando en los hechos históricos importantes. Definitivamente si escucharán apellidos como Tudor, Shakespeare, Estuardo, entre otros, pero aparecerán más como personajes secundarios. Por ello es una novela histórica un tanto distinta de resto.

¿Qué me ha gustado de este libro?
-La habilidad del autor para que no te pierdas entre tantas páginas e historias.
-Me encantó leer sobre la época de los Tudors
-Descubrir el momento en que se abre el primer café en Londres y cómo cambió la dinámica social de la población. Eso fue por 1688.
-Encontrarme con que no se hablaba Inglés propiamente en Londres.
-Enterarme de cómo se podía obtener títulos como Lord, Conde, entre otros.
-La llegada del teatro y la vida cultural a través de los años 
-La narración del Gran Incendio
-La vida a través de la construcción de lugares emblemáticos de Londres.
-El desarrollo del comercio y la organización económica, lo que los llevó a ser una potencia mundial (una clase de economía muy clara y entretenida).
-Entre muchas cosas más.

No se espanten con la extensión de este libro, vale mucho la pena, aportará un sin fin de información a su cultura general y entenderán más lo que es hoy en día la sociedad londinense en todos los sentidos.

Prepárense un té y siéntanse como en Londres.

Felices lecturas.


Imágenes tomadas de Google y Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas