Comer, rezar, amar

Cultura | Libros | Reseña | Desarrollo

Por Pau Martínez Solís
Libro: Comer, rezar, amar
Autor: Elizabeth Gilbert
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 491

En esta ocasión les hablaré de una novela bellísima con la cual me identifiqué en gran medida y es “Comer, rezar, amar”. Me decidí por esta lectura un par de días antes de mi viaje en diciembre, el cual de alguna manera era con el propósito de reiniciarme mental y espiritualmente y pensé que sería la lectura ideal para mi propósito, y estaba en lo cierto. Ya había visto la película dos veces y estaba encantada, sin embargo, cuando inicié la lectura me cautivó y en definitiva el libro es incomparable; además de que es muy distinto, en cuanto al desarrollo de los hechos, de lo que vi en la película.

Imagen relacionada


Elizabeth Gilbert narra su experiencia de una manera muy amena y enriquecedora, porque cubre todas las áreas que un ser humano debe trabajar en la vida para ser feliz y estar en equilibrio, pero sobre todo para vencer los miedos; podría decir que es un libro dirigido a las mujeres porque trata muchos temas propios de nosotras.

¿Qué encontrarán en este bella novela? En principio te da instrucciones para entender la estructura de la lectura, que va en 3 partes, correspondientes a los viajes que ella realiza, Italia, India y Bali y estos a su vez están organizados en función de un japa mala. Por otra parte es una lectura amena, aunque de mucha reflexión, notarán que la traducción viene de España (si leen la versión en español) ya que algunas palabras son modismos, lo cual no me encantó porque soy un poco exigente con en lenguaje y se usan palabras que en México equivaldría a decir “neta” “chale” etcétera. Disculpe usted lector por mi pesadez.

El personaje principal es Liz a quien a lo largo de sus viajes la irán acompañando personajes como Tulsi, Richard, David, Wayan, Tuti, Felipe, Ketut, entre otros que la ayudarán a crecer y a entender su proceso. Han de saber que amo a Ketut es un ser humano con quien sin duda querrán pasar mucho tiempo platicando.

¿Qué me ha encantado de este libro? Todo, sin embargo, les listaré pasajes que me llegaron a lo más profundo de mi ser y que me abrieron la mente como nunca:








-Disfrutar cada platillo italiano con Liz, casi pude sentir todos los sabores. Hasta probé un Napoleón, cuando estuve en San Francisco en la zona de italianos. De alguna manera coincidimos en nuestro viaje.
-Hacer a un lado el miedo, sobre todo cuando ella decide que ir a Italia a aprender italiano es tan válido como cualquiera que sea tu motivación de viajar. Hay que aventarse a viajar.
-El valor de tomar las riendas de tu vida y hacerte cargo de ti misma. Enfrentar tus miedos como van. 
-La importancia del amor y la paciencia a uno mismo cuando pasas por circunstancias difíciles. Darte prioridad.
-Las pláticas de Liz con Richard el Texano en India, llenas de sabiduría existencial. Por ejemplo: Rezar es relacionarse, la mitad de la tarea es de uno mismo. Si pretendes transformarte, pero no te tomas la molestia de explicar exactamente qué quieres conseguir, ¿cómo lo vas a conseguir?
      En nuestro destino hay muchas cosas que se nos escapan pero hay otras que si están bajo nuestra jurisdicción; puedo decidir cómo paso el tiempo, con quién me relaciono, con quién comparto mi vida, mi dinero, mi cuerpo y mi energía y por encima de todo puedo elegir mis pensamientos.
-El viaje a India y aprender mucho sobre meditación, yoga y espiritualidad.
-Los paseos en bicicleta y las noches románticas con Felipe
-La cultura balinesa, ahí te conciencias sobre el hecho de entender y respetar la espiritualidad y el estilo de vida de las personas que habitan dicho lugar. Te llevará a analizar el hecho de que hay que aceptar y respetar las diferencias.
-En resumen comprenderás todo el trabajo físico, mental y espiritual para encontrar la felicidad y el equilibrio y lo que eso conlleva. Hay que ser valientes porque vale la pena.

No quisiera decir más porque no quiero interferir con su experiencia de lectura, ya que es preciso leerlo en función de lo que tal vez estés necesitando en el momento de la vida en que decidas leerlo. Eso es algo muy personal sobre todo en este tipo de lecturas. Así que disfruten y eliminen sus barreras mentales. Creo que es una lectura idónea para este nuevo año e inicio de mes.


Hasta pronto y feliz viaje.

Imágenes tomadas de Google y Pinterest.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Mañanas Milagrosas

Por qué fracasan los países.