Memorial del Convento

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Libro: Memorial del convento
Autor: José Saramago
Editorial: De bolsillo
Páginas: 442

En esta ocasión les hablaré de un libro de uno de mis autores favoritos de la vida, José Saramago, y la novela es Memorial del convento. Saramago nació en Portugal y fue Premio Nobel de Literatura de 1998 con el libro llamado “El evangelio según Jesucristo” novela que tuve la oportunidad de devorar y que hizo que me volviera fan de este autor. Hoy, el autor ya falleció y dejó un legado de historias increíbles que te recomiendo ampliamente.

He de informarles que Saramago tiene una manera muy peculiar de escribir, puesto que sus ideas las suelta de manera intempestiva a lo largo de la novela y eso puede hacer que te confunda un poco la lectura, y es justamente eso lo que me gusta de su estilo, que te reta a tener funcionando tu mente y tu atención, al igual que hace uso de la ironía y podría decir el humor negro y es fabuloso. Otro dato curioso en la técnica de Saramago es que no usa signos de puntuación cuando narra la historia, eso nunca lo había visto en un escritor, lo cual puede confundirte un poco al leer, pero lo vale.

¿De qué trata esta novela? Es una novela histórica, basada en hechos reales (aunque con un par de ficciones) de la vida de quienes moraron en esa época alrededor de la construcción de un convento en Mafra durante el reinado de Juan V, monarca portugués (quien subiera al trono en 1681) y mandó construir dicho convento como una promesa a Dios, si éste le concedía un hijo… y así fue. El convento quedó finalizado hacia el año de 1730.

Los personajes principales son Blimunda (sietelunas) y Baltasar (sietesoles). Blimunda posee un don muy particular (no les digo cual, léanlo mejor) quien conoce a Baltasar justo en el momento en que su madre iba a ser quemada por el Santo Oficio. Podría hasta decir que es una historia de amor diferente, ya que forman una pareja más de este tiempo que de aquél. La historia de un giro cuando ambos coinciden con el Padre Bartolomeu Lorenco, un sacerdote cuyo sueño era poder volar y quien fuera precursor de la aeronáutica. A partir de ese momento, sus vidas se unen hacia una sola dirección, buscar nuevos horizontes. De hecho disfrutarán de sus pláticas filosofando al respecto de Dios y de la vida en general, haciéndose preguntas que pudieron costarles la vida, puesto que eran tiempos de la inquisición.

Muy al contrario de los personajes anteriores (ya que éstos que describiré a continuación, eran más tradicionales) se encuentra la reina María Ana, quien tiene la presión de engendrar al heredero al trono. De igual manera se encuentra el rey Juan V quien al parecer es el que tiene problemas para embarazar a la reina, pero en esa época, todo era culpa de la mujer, y creo que eso no ha cambiado mucho.

De igual forma podrán encontrar pasajes del estilo de vida de la época, como el abuso de poder por parte de la monarquía, se observa el rol de la iglesia en ese tiempo y los desmanes correspondientes. Éste autor te transporta a esa época con mucha facilidad y te da la impresión de estar entablando una plática con él, ya que como mencioné en un principio, mientras narra la historia, hace comentarios respecto a sus impresiones como si fuera un espectador más.

Mis pasajes favoritos de la historia:
-Las pláticas con el padre Bartolomeu
- Las noches de amor de Blimunda y Baltasar; con su respectivo pan al día siguiente
-La recolección de voluntades
-El viaje en la passarola: Fue maravilloso hacer ese viaje con ellos.
-Las pláticas con el narrador de la historia.
-Los momentos y pláticas con Scarlatti, el músico italiano que llegó para enseñar a tocar el clavicordio a una de las hijas de la reina.

Seré sincera, al inicio es posible que les cueste un poco de trabajo entender la historia, puesto que es preciso habituarse al estilo del autor, sin embargo, no te tomará más que las primeras 50 páginas, vale la pena continuar porque te vas a enganchar con la historia y te encariñarás con sus personajes. En lo particular lo leía por las noches antes de dormir porque me relajaba mucho y despejaba mi mente, así que es una buena razón para leerlo.

Espero disfruten a este importante autor, a mi me ha encantado.

Imágenes tomadas de google y pinterest.