La luz que no puedes ver

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Por Pau Martínez Solís
Libro: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 658







        La luz que no puedes ver, es una bellísima novela del autor estadounidense Anthony Doerr, publicada en México en 2015, y que ha ganado ya el premio Pulitzer de literatura de ese mismo año.

        Leer esta novela fue una muy grata experiencia en la que te encariñas muy fácilmente con los personajes, de un ritmo bastante ágil y que no querrás soltar. Dejé de hacer muchas cosas con tal de leer para saber qué sucedería en la historia, además de que obtendrán datos interesantes sobre la vida marina y la ciencia en general, ya verán por qué.

        Esta lectura se desarrolla en los inicios y el transcurso de la segunda guerra mundial, alternando en 2 sitios, París y Alemania, teniendo como principales personajes a Marie-Laure Le Blanc y a Werner Pfening, a quienes podríamos considerar los niños de la guerra, puesto que crecieron en medio de todo eso. Imaginen lo que fue para una niña ciega tener que enfrentar y vivir una guerra, se enamorarán de ella.

        Encontrarán una estructura muy amena y fácil de leer, debido a que los capítulos son cortos, además el autor maneja muy bien la alternancia con los personajes y los capítulos, lo cual hace que te enganches muy rápido con la historia.

        Marie-Laure, es una niña cuando queda ciega, vive con su padre en París, quien trabaja en el Museo de Historia Natural, quienes se ven obligados a huir cuando la guerra está iniciando. Por su parte Werner es un niño huérfano quien vive con su hermana Jutta, un par de años menor que él y ambos alemanes, en un orfanato a cargo Frau Elena, una monja protestante de Alsacia, quien cuida de ellos y otros niños. Lo interesante de ambas historias es observar cómo vivió cada uno la guerra y en definitiva a nadie le fue muy bien en su momento, de igual forma el valor que se da a los aparatos de radio y como las familias tuvieron que conservarlos en secreto para poder mantenerse informados y apoyar a su país enviando mensajes a escondidas, ya que si te descubrían te mataban y Werner formó parte de eso, gracias a su habilidad en las matemáticas, lo cual fue aprovechado por las Juventudes Hitlerianas en ese tiempo.

       
Algunos de mis momentos favoritos en la historia:
-Cuando Madame Manec lleva a Marie-Laure a conocer el mar
-Los regalos de cumpleaños de Marie-Laure
-Los viajes del tio Etienne y Marie-Lau a través de sus lecturas
-Frederick y su fascinación por los pájaros
-Werner y Jutta descubriendo la radio
-Los descubrimientos y preguntas de Werner
-El sótano de la casa de Etienne y escuchar Claro de luna
-La caracola y la cuchilla
-Los momentos en la cocina de Madame Manec
-La gruta
-Las barras de pan, los melocotones
-Todo el libro.

        Me encantaría poder plasmar en mi reseña todas las emociones que experimenté con esta historia, me es difícil traducirlas a palabras, podría decir que se me aceleró el corazón, reí, soñé, imaginé, viajé, temblé, etcétera. Nuevamente, lo leí escuchando la música que ellos escuchaban escondidos y fui una integrante más de la historia. Hagan esta lectura, sin duda la disfrutarán.

        No les digo más, corran a su librería más cercana y adquieran su libro, su mente se los agradecerá.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Por qué fracasan los países.

Mañanas Milagrosas