Los hijos de la tierra

Cultura | Libros | Reseña | Historia
Libro: Los hijos de la tierra (Lectura nivel Rudito)
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Océano
Páginas: 6 Libros de 500 a 600 páginas cada uno.

¿Muchas páginas? Lo valen y mucho. La serie de historias llamada Los hijos de la tierra es una saga muy interesante de la prehistoria, sobre la vida en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la tierra, específicamente en los principales yacimientos de la Península Ibérica y el sur de Europa. Éste es un best-seller que se empieza a escribir en 1980.

Si ése párrafo aún no les convence, déjenme decirles que la autora hizo una investigación muy profunda (y en muchas ocasiones in situ) sobre las formas de vida, relaciones inter-tribales, evolución étnica y cultural de aquellas sociedades primitivas. Sinceramente es una excelente forma aprender y comprender la historia narrada majestuosamente en una novela, cuya protagonista es Ayla, una heroína, quien queda huérfana a los cinco años (por un gran terremoto que acabó con su familia) y es adoptada por el clan del Oso Cavernario, una especie anterior a la de ella, los Neanderthales. Aquí inicia la aventura, ya que como podrán imaginarse, ella es totalmente diferente, lo cual la lleva a vivir un sinfín de situaciones hasta convertirla en una mujer impactante y llena de sabiduría.

Siempre he pensado que esta serie de libros son un manual para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural, si tuviéramos que iniciar de nuevo como humanidad, me encantaría conservar estos libros conmigo, porque es tal la descripción en modos de supervivencia (claro, antes era un modo de vida) con respecto al uso de plantas, hacer fuego, cazar animales, cocinarlos y alimentos en general, resguardarse del clima extremo, construcción de viviendas, construcción de armas para la caza, entre otras muchas cosas útiles, los cuales los llevaron a evolucionar y a preservar la vida.

Les hablaré breve mente de cada libro (ya que no quiero arruinarles la emoción de saber qué sigue en el siguiente libro), los cuales ya hay en presentación bolsillo y es más sencillo de manejar:

Libro 1: El clan del Oso Cavernario. Aquí es donde inicia la historia de Ayla, quien será la protagonista de toda la serie, pero también encontraremos a personajes importantes como Iza y Creb quienes cuidan de ella y la educan. Este libro es muy enriquecedor porque nos lleva a ver de cerca la transición entre una especie y otra (por llamarle alguna manera) y lo complicado que puede llegar a ser la convivencia entre ambos, ya que mental y físicamente se dieron cambios muy drásticos. De igual manera podrán observar mapas para ubicarse geográficamente.

Libro 2: El valle de los caballos. En esta novela Ayla se vuelve independiente y comienza una vida sola y de muchos descubrimientos, en el valle de los caballos se refugia, y justo ahí conoce a Jondalar, quien provoca en Ayla  nuevas sensaciones; si, hay mucha pasión en este segundo libro y muy gráfico. Esas nuevas sensaciones en Ayla serán determinantes para el futuro de la humanidad. De igual manera cuenta con un mapa de ubicación para identificar en qué parte del mundo se desarrolló la historia.

Libro 3: Los cazadores de mamuts. Ayla abandona el valle de los caballos junto con Jondalar, quien ahora es su compañero. Ambos viajan hasta llegar con los Mamutoi, los cazadores de mamuts. Aquí inicia la discordia, porque aparece Ranec, un maestro grabador, y por quien Ayla se siente atraída. Será muy interesante observar como los sentimientos de ambos cambian cuando los celos y otras sensaciones negativas aparecen. Aprenderán mucho sobre como funcionamos emocionalmente las personas.

Libro 4: Las llanuras del tránsito. Ayla y Jondalar abandonan a los Mamutoi y emprenden un complicado viaje a través de un continente entero. Tienen como propósito llegar a lo que hoy es el sur de Francia, desde donde Jondalar había partido años atrás. Los viajes ahora los hacen acompañados de Lobo (un lobo domesticado), Corredor y Whinney (Caballos de ambos) quienes les facilitan de alguna manera el viaje, al ayudarlos a enfrentar los diversos peligros a los que estuvieron expuestos.

Libro 5: Los refugios de piedra. Ayla y Jondalar llegan por fín a su hogar, la novena caverna de los Zelandonii, al suroeste de Francia, antiguo emplazamiento de la edad de piedra. Nuevamente Ayla se ve forzada a adaptarse a su nuevo entorno. El evento que marca mucho la historia es el encuentro entre Zelandoni, la líder espiritual de la novena caverna y Ayla, quien en su momento fuera entrenada por Creb, ya que descubrieron en ella dones especiales en el plano espiritual. Todo lo anterior la pone en un conflicto porque tiene que elegir entre Jondalar y sus actividades como brazo derecho de la Zelandoni. Ambas hacen muchos descubrimientos que repercuten en la humanidad.

Libro 6: La tierra de las cuevas pintadas. Ayla se establece con Jondalar y tienen una hija llamada Jonayla. La protagonista tiene que hacer lo posible por equilibrar sus nuevas responsabilidades como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y curandera. La falta de tiempo de Ayla hace que Jondalar tenga conflictos consigo mismo por el sentimiento de soledad…a poco no se identifican muchos; bueno ahí resolverán ese conflicto al entender cómo funciona la mente humana en esos términos. Encontraremos también que visitará lugares muy interesantes y desconocidos como las cuevas pintadas, en donde se siente impresionada al ver el arte de sus antepasados. Éste es el último libro de la saga, y aunque pudiera parecer amenazador tener que leer 6 libros muy grandes, créanme que lo lograrán sin problema, la lectura es muy fluida y llegarán a un punto en que no querrán parar de leer.

Recuerdo que cuando los leía me tomaba acabarlos dos semanas cada uno; claro, leía en mi casa, en el autobús, en la escuela y en todo aquel lugar que pudiera porque se volvió un vicio y la historia me encantó.

No pretendo que se aíslen de sus seres queridos por irse a leer, pero ahora que vienen las vacaciones, ésta puede ser una opción de aprendizaje y entretenimiento idónea. Vayan poco a poco, disfruten cada libro, tomen su cobija porque sentirán frío cada vez que viajen con Ayla y Jondalar y hasta querrán probar la carne de mamut.

Disfruten este viaje al pasado como yo tuve la oportunidad de hacerlo en su momento.