Los perros y los lobos
Cultura | Libros | Reseña | Novela
Por Pau Martínez Solís
Libro: Los perros y los lobos
Autor: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Páginas: 221
Los perros y los lobos es una novela escrita por Irène Némirovsky, se publica en 1940 y es su última novela antes de ser deportada y asesinada en Auschwitz, dicha autora escribió la Suite Francesa que hace unos años fue llevada al cine, entre otros 11 libros más.
Irène nace en Kiev en 1903 y muere en Auschwitz en 1942. Como podrán deducir es enviada a un campo de concentración en ese lugar donde muere, en la Segunda Guerra Mundial, junto con su esposo.
Esta novela me ha dejado con ganas de leer todos sus libros, ¡qué manera de escribir! Quedé fascinada, a tal grado que me devoré la novela en 2 días, pudo haber sido en uno, pero debo ir a trabajar.
¿De qué trata esta novela? La novela te transporta desde Ucrania hasta el París de los años veinte.
Los protagonistas son Ada y Harry Sinner, dos jóvenes judíos de orígenes distintos, aunque parientes lejanos, quienes se encuentran marcados por un recuerdo de la niñez. Conocerán también a otros personajes como la tía Rhaissa, los primos Ben y Lilla, Madame Mimí y al padre de Ada, entre otros.
La historia despega cuando Ada, Ben y Harry eran niños, se da el Pogromo en la zona en la que vivían y tienen que huir de su casa para salvarse.
Ada, su tía, sus primos y Madame Mimí abandonan Ucrania poco antes de la revolución bolchevique para irse a París en donde albergan grandes esperanzas para con Lilla (ni se imaginan en qué va a terminar). Pasan los años y Ada se ve forzada a casarse con su primo Ben para poder seguir escapando, e inicia una carrera como pintora.
Por su parte Harry se ha casado con una francesa rica y católica hija de un banquero. Pasa el tiempo y el destino vuelve a juntar a Ada y Harry gracias a los cuadros que Ada deja en un escaparate de una tienda de antigüedades con los que Harry se siente fascinado y transportado a sus orígenes y removerá emociones del pasado.
¿Qué me ha parecido esta novela? Me encantó. Irène es una autora increíble, hace un manejo magistral de la psicología y emociones de los personajes al grado que puedes sentir y vivir lo que ellos sienten y viven.
Lo que llamó mucho mi atención es el manejo de los detalles tanto en los lugares por los que los personajes transitan a lo largo de la historia, como el manejo de la personalidad y emociones que llegas a un punto de sentirlo y eso genera conflictos en el lector porque te topas con personajes que no conocen la felicidad o el apego y hacen una explicación tan clara de ello que al final lo entiendes pero no lo concibes. No concibes que alguien tenga que pasar por eso.
Quienes han leído la novela sostienen que lo que se plasma en esta historia tiene ecos biográficos de la autora. Y puede ser ya que en su biografía se comenta que aunque tuvo una educación exquisita, tuvo una infancia infeliz y solitaria.
Mis momento favoritos, aunque es difícil elegir porque toda la novela la disfruté muchísimo:
-Los juegos de la niñez entre Ben y Ada
-El encuentro dramático entre Ada, Ben y Harry durante el pogromo
-Aprender sobre los judíos, costumbres, dinámica familiar, forma de pensar, sus traumas, su mente, sus emociones, etcétera
-La tienda de libros antiguos y el regalo de Ada para Harry
-Ada y Harry adultos
-La personalidad de Ben y su mente tan revolucionada
-Los tío gemelos de Harry, me recordaron a los gemelos de la novela Alicia en el país de las maravillas
-Cuando Harry enamora a Laurence
-La mente de Ada, aunque no tan sana, pero observar cómo maquina para poder sobrevivir ante tanto infortunio es sorprendente
-Toda la novela.
Definitivamente tienen que hacer esta lectura, esta autora es fenomenal, ya me voy a comprar la Suite francesa, porque si esta que leí no es la que señalaron como la mejor y fue una locura, no imagino cómo será leer la Suite Francesa, me volveré loca de emoción.
Felices lecturas.
Imágenes tomadas de:
Sillón con almohada: https://www.pinterest.com.mx/pin/104427285084787172/
Comentarios
Publicar un comentario