La zona mediterránea
Cultura | Libros | Reseña | Salud
Por Pau Martínez Solís
Libro: La zona mediterránea
Autor: Barry Sears
Editorial: Urano
Páginas: 290
Haciendo nuevamente la aclaración: Antes que nada, esta reseña la hago como lectora, no soy nutrióloga ni médico; la finalidad es compartir lo que encontré en esta lectura.
En esta ocasión les hablaré de la Zona mediterránea del doctor Barry Sears, siguiendo mi búsqueda de una mejor calidad de vida, compré este libro y les diré lo que descubrí.
¿Cómo se conforma este libro? Está dividido en 4 secciones; la primera se llama “Domina la zona mediterránea, la segunda “la ciencia de los polifenoles”, la tercera “la industrialización de los alimentos” y la cuarta “el futuro de la medicina”.
Es un libro con muchos datos técnicos e investigación referentes a nuestras células, hormonas, grasas, carbohidratos, etcétera. Es importante mencionar que toda la investigación es en función de la población norteamericana; pero nosotros vamos por el mismo camino, así que es igual. Puedo concluir que existen muchas coincidencias con las teorías del doctor Perlmutter, en el libro “Cerebro de pan” incluso en los temas que tratan y las ideas planteadas.
De acuerdo con Sears, la dieta de la zona es una plantilla dietética para equilibrar los alimentos que pones en tu plato, a fin de que puedas conseguir el control hormonal, inflamatorio y genético óptimo durante toda tu vida. A su vez lista un par de expectativas con respecto a que pasará en el momento en que inicies este estilo de vida:
- A los 2-3 días de iniciar, tu apetito habrá disminuido considerablemente.
- A los 3-4 días habrá mejoría en tu energía física.
- En una semana, la ropa te sentará mejor.
- En dos semanas será más fácil manejar el stress.
- En un mes, tus análisis de sangre serán considerablemente mejores que antes.
¿Qué incluye ese plato del que Sears habla? En principio deberás dividir tu plato en 3 raciones iguales (para eso necesitas el ojo). Un tercio del plato lo ocupará una proteína baja en grasa del tamaño de tu mano; los otros dos tercios del plato se llenan con hidratos de carbono de colores (frutas y verduras sin almidón y equivale a dos puños completos). La idea es consumir más polifenoles y lo menos hidratos de carbono.
Otros descubrimientos (pero coincidentes con la reseña anterior de cerebro de pan) son:
-La inflamación es la razón por la que engordas, enfermas y envejeces antes.
-Cuanto más blanco sea el carbohidrato, más inflamación crearás.
-Consumir omega 6 en muy bajas cantidades (aceite de maíz, soja, Cártamo, girasol, entre otros) porque también es nocivo para la salud.
-Apéndices de apoyo de cada una de las secciones que tiene el libro
-Tablas con información nutrimental de frutas, verduras, aceites, y otros alimentos.
-Tablas para calcular tus necesidades de proteínas, para el cálculo de masa magra corporal
-Listados con hidratos de carbono, grasas y proteínas favorables y no favorables.
-Guía de elección de alimentos
-Menú para una semana con recetas incluidas.
Quiero hacer incapié en el menú, el cual diseña el chef Íñigo Pérez Urrechu; al observar los ingredientes y la preparación, sin duda es algo difícil de adaptar a nuestro día a día como mexicanos, sobre todo por nuestras jornadas laborales. Se requiere pasar tiempo en la cocina, ya que todo es fresco y también contar con tiempo para ir ya sea al mercado, pescadería o supermercado a conseguir todos los pescados y mariscos que propone. Podría decir que lo compensa la guía de elección de alimentos que te da más opciones, pero en cuanto a mi percepción y estilo de vida, tomar el menú que propone , es difícil. Les sugiero que lo lean y se creen su propia opinión al respecto. Se me hace más accesible el menú de su libro anterior llamado “ La zona”
Sin duda es un libro muy completo y te explica detalladamente cada concepto, presenta estudios, recomendaciones y mucha información útil para tener un estilo de vida equilibrado y feliz. De nueva cuenta, siempre será mejor la opinión de tu médico de cabecera con respecto a tus requerimientos; sin embargo es una buena opción cuando ya conoces tu cuerpo y tus necesidades y quieres variar alimentos y elegir aquellos que sean buenos para tu salud.
Disfruten y felices lecturas.
Imágenes tomadas de google.
Muy interesante, gracias por compartir sus ideas. Lo tendré como una buena opción de lectura. Saludos.
ResponderEliminarUn exalumno.