La ladrona de libros

Cultura | Libros | Reseña | Novela
Por Pau Martínez Solís
Libro: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 531

        He de decirles que no he visto la película y es curioso que hace un tiempo tengo deseos de hacerlo pero decidí aguantarme y leer primero la historia, motivo por el cual empezaré mi reseña de la ladrona de libros.




        Empecemos por los personajes que a mi parecer le dan rumbo a la historia y éstos son Liesel, Hans (su padre adoptivo) y Rosa (su madre adoptiva), Rudy Steiner, Max e Ilsa Herman. Todos ellos se vinculan de manera importante en la vida de Liesel.

        La historia es narrada por la muerte (si, llegas a un punto en que es como si sostuvieras una plática con ella), razón por la que se hace uso del humor negro, el cual me parece fabuloso y muy bien empleado. En lo que a formato se refiere es interesante el uso de párrafos centrales en negritas en los que se provee de datos importantes con respecto al personaje del que se está tratando. El libro está dividido en 10 partes, con sus respectivos capítulos y un epílogo, esto me agradó porque me pareció muy ordenada la historia, lo cual lo hace fluido y agradable. El autor no se anda con rodeos (esto es bueno para aquellos desesperados) porque va directo al grano en la historia, pero lo hace tan bien, que aunque te adelanten lo que sucederá, te hace querer seguir leyendo sin parar.

        La novela te da una visión muy distinta de lo que podría decir, estamos acostumbrados a leer en lo referente a novelas cuyo tema es la Segunda Guerra Mundial, ya que maneja una perspectiva desde el punto de vista de un grupo de niños y sus familias, alemanes que, aunque no eran judíos, también sufrieron los embates de la guerra, como el hambre, la miseria, la muerte, entre otras tragedias. Te da un panorama del vivir (diría sobrevivir) cotidiano durante la guerra de los civiles alemanes sea cual fuere su nivel socioeconómico o condición. Nadie se salvó.

        Momentos y capítulos que me llenaron de emoción son:
-Cuando Hans comparte con Liesel para que ella pueda adaptarse a su nueva vida y hogar, demostrando una paciencia infinita, dado que Liesel se las daba por despertarse de madrugada para leer su “manual del sepulturero” ya verán por qué es tan importante para ella ese libro, su primer libro robado.
-Las lecturas en el sótano de los Hubberman
-Las lecturas en el refugio antibombas; confirmarán que la lectura trae cosas buenas y positivas, ah y también te puede ayudar a sobrevivir en un ambiente de guerra.
-Las andadas de Liesel y Rudy; no solo era ladrona de libros, sino también de frutas.
-Los devoradores de pan; esto me llenó de esperanza, en el fondo, somos buenos, nunca se sabe hasta dónde somos capaces de llegar.
-El cuaderno de dibujo escondido
-El muñeco de nieve
-El fin del mundo I y II (He llorado tanto al leer estos capítulos)
-Las 532 páginas que contiene este libro…no les platico más, mejor léanlo y hagan su propio listado de capítulos que los emocionaron.



        Es una historia tan hermosa, tan emotiva, tan completa en todos los sentidos, que podría recomendarlo como una lectura obligada o mejor como algo que tienes que darte la oportunidad de disfrutar en la vida.

        Y ni les cuento como se pondrá al final, tuve que detenerme un momento y recuperarme, porque les moverá todo sentimiento y les hará reflexionar sobre sus dramas personales que si nos ponemos a pensar, hay gente que la pasó o está pasando peor que uno.

        Disfruten esta hermosa historia y aprendan con ella aquello que estén necesitando, que yo encontré, por tercera vez, la misma respuesta a la pregunta que me he venido planteando desde hace un tiempo… ¿ya ven? Los libros te eligen.
       




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Millonaria. Construye tu propio imperio

Mañanas Milagrosas

Por qué fracasan los países.